Mostrar o rexistro simple do ítem
Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local
dc.contributor.author | Bugallo-Rodríguez, Ánxela | |
dc.contributor.author | Naya Riveiro, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T13:55:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T13:55:41Z | |
dc.date.issued | 2018-11-17 | |
dc.identifier.citation | Bugallo-Rodríguez, Á., & Cristina, M. Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local. Revista Lusófona de Educação, 41, 139-151. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1645-7250 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/35525 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En la actualidad, hablamos de Educación para la Ciudadanía Global como un tema transversal básico para contribuir a dar respuesta a los principales problemas mundiales de la humanidad. Su carácter transformador nos obliga a buscar formas de aprendizaje que generen conciencia crítica, haciéndonos responsables y activos en la búsqueda de un mundo más equitativo e igualitario. Un objetivo tan ambicioso precisa de nuevas fórmulas que aseguren su implantación, más allá de las acciones puntuales que se vienen realizando, a través de procesos interactivos y participativos que busquen una formación integral. Para conseguirlo el presente trabajo propone abordar esta temática desde una colaboración amplia, desde el profesorado de Educación Infantil hasta el universitario.El resultado es un proyecto integral de centro que trata la ECG en contexto, partiendo de un tema local para alcanzar objetivos globales.El procedimiento propuesto se puede proyectar a cualquier centro educativo,tomando como referencia un tema de interés en el desarrollo socioeconómico de la zona. Nos permite educar, sensibilizar e investigar sobre cuestiones locales y globales, para así poder decidir. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Nowadays we talk about Global Citizenship Education as a basic cross-curricular approach that contributes to responding to the major world problems of humanity. Its transformative character is based on a form of learning that generates critical awareness, preparing responsible people who actively seek a more equitable and egalitarian world. This ambitious aim requires new methods that ensure a better implementation than the isolated actions that are being carried out, through interactive and participatory processes that aim to provide a holistic education. In order to achieve that, the present work proposes to approach this subject from wide collaboration, from the teaching staff of Early Childhood to University. The result is a comprehensive project which implements GCE in context, starting from a local topic to address global issues. The procedure is proposed for a later projection in any school centre, based on a central topic related to socioeconomic development of the area as a point of reference. This allows us to educate, raise awareness and research both local and global issues, in order to facilitate decision-making. | es_ES |
dc.description.abstract | [Résumé] Aujourd’hui, nous parlons de l’éducation pour la citoyenneté mondiale en tant que thème transversal de base pour aider à répondre aux grands problèmes mondiaux de l’humanité. Son caractère transformateur nous force à chercher des moyens d’apprentissage qui génèrent la conscience critique, nous rendent responsables et actifs dans la recherche d’un monde plus équitable et égalitaire. Un objectif aussi ambitieux nécessite de nouvelles formules, qui assurent une mise en oeuvre au-delà des actions spécifiques en cours, grâce à des processus interactifs et participatifs qui cherchent à former complètement. Pour y parvenir, le présent travail propose d’approcher ce sujet d’une large collaboration, du personnel enseignant de l’éducation infantile à l’université. Le résultat est un projet complet du centre qui est l’ECG dans le contexte, d’un problème local pour atteindre les objectifs mondiaux. La procédure est proposée pour une projection ultérieure dans n’importe quel centre éducatif, en prenant comme référence un sujet d’intérêt dans le développement socio-économique de la région. Cela nous permet d’éduquer, de sensibiliser et de faire des recherches sur les problèmes locaux et mondiaux, afin que nous puissions décider. | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumo] Atualmente, falamos da Educação para a Cidadania Global como um tema transversal básico para responder aos principais problemas mundiais da humanidade. Sua natureza transformadora obriga a pesquisar formas de aprendizagem que gerem consciência crítica, tornando-nos responsáveis e ativos na procura de um mundo mais equitativo e igualitário. A realização de um objectivo tão ambicioso exige novas fórmulas, que assegurem uma implementação além das acções específicas que estão sendo realizadas, através de processos interativos e participativos na vontade de uma formação integral. Para obtê-lo, o presente trabalho propõe focar esse assunto de uma colaboração ampla, desde o corpo docente da educação infantil até a universidade. O resultado é um projeto abrangente de Centro, que trata o ECG em contexto, a partir de um tema local para alcançar objetivos globais. O procedimento é proposto para uma projeção posterior em qualquer centro educacional, tomando como referência um tema de interesse no desenvolvimento socioeconômico da área. Isso nos permite educar, conscientizar e pesquisar sobre questões locais e globais, para que possamos decidir. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Edições Universitárias Lusófonas | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.24140/issn.1645- 7250.rle41.09 | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación para la ciudadanía global | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Programa colaborativo | es_ES |
dc.subject | Global citizenship education | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Collaborative program | es_ES |
dc.subject | Éducation à la citoyenneté mondiale | es_ES |
dc.subject | I’innovation éducative | es_ES |
dc.subject | Programme collaboratif | es_ES |
dc.subject | Educação para a cidadania global | es_ES |
dc.subject | Inovação educacional | es_ES |
dc.title | Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local | es_ES |
dc.title.alternative | Global citizenship education (GCE): understanding the international topic across the local topic | es_ES |
dc.title.alternative | Éducation pour la citoyenneté globale: compréhension de l’international à travers du local | es_ES |
dc.title.alternative | Educação para a cidadania global: compreendendo o internacional pelo local | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Revista Lusófona de Educação | es_ES |
UDC.volume | 41 | es_ES |
UDC.issue | 41 | es_ES |
UDC.startPage | 139 | es_ES |
UDC.endPage | 151 | es_ES |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
GI-IECM - Artigos [44]