Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorOrosa Roldán, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLópez-Golán, Mónica
dc.contributor.authorMárquez-Domínguez, Carmelo
dc.contributor.authorRamos Gil, Yalitza Therly
dc.date.accessioned2024-02-05T11:43:37Z
dc.date.available2024-02-05T11:43:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOrosa Roldan, M. Ángel ., López Golán, M. ., Márquez-Domínguez, C. ., & Ramos Gil, Y. T. . (2017). El posdrama teleserial norteamericano: poética y composición (Cómo entender el guion de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos). Revista Latina De Comunicación Social, (72), 500–520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1176es_ES
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35391
dc.description.abstract[Resumen] Contemplar los cambios “dramáticos” (posdramáticos) en el firmamento de las manifestaciones audiovisuales de ficción que desde hace algún tiempo vienen teniendo lugar en los teleseriales de los Estados Unidos, y la magnitud de los mismos, nos hace pensar que solo cada muchos cientos de años asistimos a tales mudanzas en las constelaciones organizativas del drama y, además, de tamañas proporciones; lo que dibuja de forma evidente un panorama investigativo de capital importancia. El propósito de esta comunicación es poner de manifiesto las características del cambio dentro de la naturaleza organizativo “dramática” de los teleseriales citados. El paso desde un modelo esencialmente “dramático” a una composición/parataxis de naturaleza posdramática en las teleseries más conocidas y prestigiosas de estos últimos años en los Estados Unidos nos obliga a analizar en qué situación nos encontramos dentro del entorno del posdrama televisivo de ficción de nuestro tiempo. El análisis se centrará en el perímetro de la organización y desarrollo de carácter (pos)dramático de las teleseries USA y sus principales manifestaciones dispositivas u organizacionales. Los cambios fundamentales de esta nueva constelación son significativos en el segmento de la organización del (pos)drama; el “sentido” de la composición, que se mantiene en un formato de mínimos, cede su preponderancia a la yuxtaposición; y ambos (composición y parataxis) prefiguran y tratan de aventurar el orden del caos. La tensión “dramática” ocupa un papel fundamental y preponderante en la nueva comunicación posdramática. Como prefiguración y antecedente del posdrama televisivo de ficción en los Estados Unidos hacemos un análisis comparativo entre el posdrama norteamericano actual y la cultura “dramática” del barroco español a través de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The magnitude of the (post)dramatic changes that have been taking place in American audiovisual fiction only happen every several hundred years. The goal of this research work is to highlight the features of the change occurring within the organisational (post)dramatic realm of American serial television. The transition from an essentially “dramatic” model to a postdramatic composition/parataxis urges us to analyse the new organisation of American television series and their main features.The fundamental changes of this new constellation are significant in the organisational realm of (post)drama; the sense of the composition yields its preponderance to juxtaposition; and composition and parataxis try to venture the order of chaos by giving more importance to dramatic communication and tension. The study is based on the comparative analysis of contemporary American post-drama and its conceptual deconstruction based on the dramatic model (and its precedents in the Spanish Baroque).es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo fue financiado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra a través del proyecto de investigación "Las campañas de crowdfunding. Su eficacia en proyectos audiovisuales en el contexto latinoamericano".es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1176es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPosdramaes_ES
dc.subjectTeleseries norteamericanases_ES
dc.subjectUSAes_ES
dc.subjectBarroco teatral españoles_ES
dc.subjectPostdramaes_ES
dc.subjectAmerican TV serieses_ES
dc.subjectPostdramatic changees_ES
dc.subjectNew postdramatic paradigmes_ES
dc.subjectSpanish Baroquees_ES
dc.titleEl posdrama teleserial norteamericano: poética y composición (Cómo entender el guion de las mejores series escritas para la televisión en los Estados Unidos)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista latina de comunicación sociales_ES
UDC.issue72es_ES
UDC.startPage500es_ES
UDC.endPage520es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem