Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFerradás, María del Mar
dc.contributor.authorFreire, Carlos
dc.contributor.authorRegueiro, Bibiana
dc.contributor.authorValle, Antonio
dc.date.accessioned2024-01-22T08:09:15Z
dc.date.available2024-01-22T08:09:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationFerradás, M. M., Freire, C., Regueiro, B., & Valle, A. (2018). Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approach. Psicothema, 30(1), 53-58. DOI: 10.7334/psicothema2017.199es_ES
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35028
dc.description.abstract[Abstrac] The relationship between defensive pessimism, self-esteem, and achievement goals is a controversial issue. The main contribution of this research is the adoption of a person-centered approach to explore the existence of differentiated profiles of university students, which combine self-esteem and defensive pessimism. In addition, we analyze whether these profiles differ in their achievement goals (learning, performance-approach, performance-avoidance, and work-avoidance). Method: 1,028 university students took part in the study. Results: Four student profiles were identified: (a) HSE/MDP (high self-esteem and moderate defensive pessimism); (b) LSE/LDP (low self-esteem and low defensive pessimism); (c) HSE/LDP (high self-esteem and low defensive pessimism); and (d) LSE/HDP (low self-esteem and high defensive pessimism). These four profiles differ significantly in their achievement goals. Conclusions: The use of defensive pessimism may involve students with either low or high self-esteem, although the two profiles follow differentiated motivational achievement trajectories.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes: la relación entre el pesimismo defensivo, la autoestima y las metas de logro constituye una cuestión controvertida. La principal aportación del presente trabajo es la adopción de un enfoque centrado en la persona para explorar la existencia de perfi les diferenciados de estudiantes universitarios que combinen la autoestima y el pesimismo defensivo. Asimismo, se pretende analizar si dichos perfi les se diferencian en sus metas de logro (aprendizaje, aproximación al rendimiento, evitación del rendimiento y evitación del trabajo). Método: 1.028 estudiantes universitarios formaron parte del estudio. Resultados: se identifi caron cuatro perfi les de estudiantes: (a) HSE/MDP (alta autoestima y moderado pesimismo defensivo); (b) LSE/LDP (baja autoestima y bajo pesimismo defensivo); (c) HSE/LDP (alta autoestima y bajo pesimismo defensivo); y (d) LSE/HDP (baja autoestima y alto pesimismo defensivo). Estos cuatro perfi les se diferencian signifi cativamente en las metas de logro que adoptan. Conclusiones: la utilización del pesimismo defensivo puede implicar a estudiantes con baja y alta autoestima, aunque ambos perfi les siguen trayectorias motivacionales de logro diferenciadas.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFacultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.relation.urihttps://www.psicothema.com/pdf/4450.pdfes_ES
dc.rightsAtribución (CC BY)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.subjectDefensive pessimismes_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectAchievement goalses_ES
dc.subjectPerson-centered approaches_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectPesimismo defensivoes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectMetas de logroes_ES
dc.subjectEnfoque centrado en la personaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleDefensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approaches_ES
dc.title.alternativePesimismo defensivo, autoestima y metas de logro: un enfoque centrado en la personaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePsicothemaes_ES
UDC.volume30es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage53es_ES
UDC.endPage58es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem