Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approach

Thumbnail
Ver/abrir
Freire_Carlos_2018_DP_&_AE_Psicothema.pdf - Artículo publicado (334.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35028
Atribución (CC BY)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución (CC BY)
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approach
Título(s) alternativo(s)
Pesimismo defensivo, autoestima y metas de logro: un enfoque centrado en la persona
Autor(es)
Ferradás, María del Mar
Freire, Carlos
Regueiro, Bibiana
Valle, Antonio
Data
2018
Cita bibliográfica
Ferradás, M. M., Freire, C., Regueiro, B., & Valle, A. (2018). Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approach. Psicothema, 30(1), 53-58. DOI: 10.7334/psicothema2017.199
Resumo
[Abstrac] The relationship between defensive pessimism, self-esteem, and achievement goals is a controversial issue. The main contribution of this research is the adoption of a person-centered approach to explore the existence of differentiated profiles of university students, which combine self-esteem and defensive pessimism. In addition, we analyze whether these profiles differ in their achievement goals (learning, performance-approach, performance-avoidance, and work-avoidance). Method: 1,028 university students took part in the study. Results: Four student profiles were identified: (a) HSE/MDP (high self-esteem and moderate defensive pessimism); (b) LSE/LDP (low self-esteem and low defensive pessimism); (c) HSE/LDP (high self-esteem and low defensive pessimism); and (d) LSE/HDP (low self-esteem and high defensive pessimism). These four profiles differ significantly in their achievement goals. Conclusions: The use of defensive pessimism may involve students with either low or high self-esteem, although the two profiles follow differentiated motivational achievement trajectories.
 
[Resumen] Antecedentes: la relación entre el pesimismo defensivo, la autoestima y las metas de logro constituye una cuestión controvertida. La principal aportación del presente trabajo es la adopción de un enfoque centrado en la persona para explorar la existencia de perfi les diferenciados de estudiantes universitarios que combinen la autoestima y el pesimismo defensivo. Asimismo, se pretende analizar si dichos perfi les se diferencian en sus metas de logro (aprendizaje, aproximación al rendimiento, evitación del rendimiento y evitación del trabajo). Método: 1.028 estudiantes universitarios formaron parte del estudio. Resultados: se identifi caron cuatro perfi les de estudiantes: (a) HSE/MDP (alta autoestima y moderado pesimismo defensivo); (b) LSE/LDP (baja autoestima y bajo pesimismo defensivo); (c) HSE/LDP (alta autoestima y bajo pesimismo defensivo); y (d) LSE/HDP (baja autoestima y alto pesimismo defensivo). Estos cuatro perfi les se diferencian signifi cativamente en las metas de logro que adoptan. Conclusiones: la utilización del pesimismo defensivo puede implicar a estudiantes con baja y alta autoestima, aunque ambos perfi les siguen trayectorias motivacionales de logro diferenciadas.
 
Palabras chave
Defensive pessimism
Self-esteem
Achievement goals
Person-centered approach
Students
Pesimismo defensivo
Autoestima
Metas de logro
Enfoque centrado en la persona
Estudiantes
 
Versión do editor
https://www.psicothema.com/pdf/4450.pdf
Dereitos
Atribución (CC BY)
ISSN
0214-9915

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións