Diseño televisivo a través de la neurociencia
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http://hdl.handle.net/2183/34823
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Diseño televisivo a través de la neurocienciaTítulo(s) alternativo(s)
Television Design through NeuroscienceData
2017Cita bibliográfica
Crespo-Pereira, V., & Legerén-Lago, B. (2017). Diseño televisivo a través de la neurociencia. Profesional De La información Information Professional, 26(6), 1047–1055. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.04
Resumo
[Resumen]: La neurociencia cognitiva ha permitido comprender mejor el impacto de estímulos mediáticos en el procesamiento cognitivo y emocional. Este artículo aborda una revisión bibliográfica exploratoria sobre la contribución de la neurociencia en el diseño de contenidos audiovisuales (N=57). El trabajo se llevó a cabo en tres etapas: a) revisión de información no estructurada; b) análisis, organización y síntesis del contenido; c) conclusiones. Así mismo, entrevistas a expertos en el campo televisivo, consultoría de neuromarketing y neurocientíficos (N=10) avalan los resultados hallados en la revisión bibliográfica. Como corolario, se aporta un conjunto de pautas fundamentadas científicamente para un diseño eficiente de contenidos televisivos de entretenimiento, educativos e informativos basados en el storytelling, la edición y la creación de nuevas plataformas. La investigación apunta a la emoción y atención como indicadores clave de eficacia para el diseño de productos televisivos. [Abstract]: Cognitive neuroscience has provided a better understanding of the impact of media stimuli on cognitive and emotional processing. This article offers an exploratory bibliographic review on the contribution of neuroscience in the design of audiovisual content (N=57). This review was carried out in three stages: a) review of unstructured information; b) analysis, organization, and synthesis of content; c) conclusions. Likewise, interviews with experts in the television field, neuromarketing consultants, and neuroscientists (N=10), support the conclusions from the bibliographic review. Subsequently, the paper provides a set of scientifically endorsed guidelines for the efficient design of TV content for entertainment, education, and information, based on storytelling, edition, and the creation of new platforms. The bibliographic research reveals that emotion and attention are the key indicators of effectiveness for the design of television products.
Palabras chave
Neurociencia
Neuromarketing
Diseño de contenidos
Televisión
Contenido audiovisual
Contenido televisivo
Emoción
Neuroscience
Content design
Audiovisual content
Television content
Emotion
Attention
Neuromarketing
Diseño de contenidos
Televisión
Contenido audiovisual
Contenido televisivo
Emoción
Neuroscience
Content design
Audiovisual content
Television content
Emotion
Attention
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1699-2407