La influencia de la educación de las TIC en la empleabilidad de los jóvenes en la Unión Europea

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34810
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Coleccións
- Investigación (FEE) [923]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La influencia de la educación de las TIC en la empleabilidad de los jóvenes en la Unión EuropeaData
2020Cita bibliográfica
Picatoste, X., Ruesga Benito, S.M., González-Laxe, F. y Novo-Cortí, I. (2020). La influencia de la educación de las TIC en la empleabilidad de los jóvenes en la Unión Europea. Revista de derecho de la seguridad social, Laborum. 22, 255-272. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/404
Resumo
[Resumen]: La Unión Europea presenta elevadas tasas de desempleo juvenil, especialmente en los países más
afectados por la crisis económica. Estos jóvenes desempleados suelen tener un alto conocimiento
y habilidades en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que
pertenecen a la generación de "millennials" o "nativos digitales", sin embargo, apenas pueden
conseguir un trabajo y, a veces, se desaniman. Este trabajo analiza la influencia del conocimiento
de las TIC, considerando la educación formal e informal, en las habilidades reales adquiridas en
Internet y en el uso de las computadoras, así como su impacto en las tasas de empleo juvenil. En
la investigación que da origen a este trabajo, se aplica una de las metodologías más adecuadas
para evaluar estas relaciones: un modelo de ecuaciones estructurales, que permite probar las
relaciones causales entre el conocimiento de las TIC y las tres variables dependientes o variables
que se considera que pueden ser explicadas por el conocimiento o destreza con las TICs. El
análisis se realiza en el contexto de la Unión Europea para jóvenes entre 15 y 24 años. [Abstract]: The European Union presents high rates of youth unemployment, especially in the countries most
affected by the economic crisis. These unemployed young people usually have high knowledge
and skills in the field of information and communication technologies (ICT), since they belong to
the generation of “millennials” or “digital natives”, however, they can barely get a job and,
sometimes, they get discouraged. This work analyzes the influence of ICT knowledge,
considering both formal and informal education, on real skills acquired on the Internet and in the
use of computers, as well as its impact- on youth employment rates. Paper original research uses
one of the most suitable methodology for assessing these relations: the structural equations
modeling, which let testing the causal relationships between knowledge of ICT and the three
dependent variables or variables considered as suitables for being explained by means of ICT.
The analysis is done in the context of the European Union for young people between 15 and 24
years old.
Palabras chave
Empleo juvenil
TIC
Educación
Habilidades de Internet
Habilidades informáticas
Youth employment
ICT
Education
Internet skills
Computers skills
TIC
Educación
Habilidades de Internet
Habilidades informáticas
Youth employment
ICT
Education
Internet skills
Computers skills
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2386-7191