Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Dereito
  • Investigación (FDER)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Dereito
  • Investigación (FDER)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Profesionalismo o academicismo en la formación universitaria del jurista

Thumbnail
Ver/abrir
Vergara_Oscar_2022_Profesionalismo_Academicismo.pdf (404.9Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34800
Coleccións
  • Investigación (FDER) [672]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Profesionalismo o academicismo en la formación universitaria del jurista
Título(s) alternativo(s)
Professionalism or academicism in the university education of lawyers
Autor(es)
Vergara, Óscar
Data
2022
Cita bibliográfica
VERGARA LACALLE, O., 2022. Profesionalismo o academicismo en la formación universitaria del jurista. Revista de derecho aragonés, no. 28, ISSN 1135-9714.
Resumo
[Resumen] El Proceso de Bolonia ha pretendido imprimir un giro en la educación superior que tiene varios ejes. Uno de ellos consiste en convertir al estudiante en el protagonista del proceso de aprendizaje, bajo la idea clásica de que la educación no es un vaso que hay que llenar, sino una llama que hay que encender. De este modo, el esfuerzo educativo se dirige a que los estudiantes adquieran competencias y no tanto a que almacenen conocimientos inertes. En este trabajo se aborda el problema de entender esas competencias en un sentido demasiado profesionalizante, como parecen requerir las actuales tendencias institucionales, bajo la intuición de que la Universidad pierde algo importante cuando deja de lado su vocación esencialmente académica y se deja moldear por las exigencias mutantes y apresuradas de los mercados
 
[Abstract] The Bologna Process has sought to bring about a shift in higher education along different lines. One of them is to empower the student as the agent of the learning process, under the classical idea that education is not a vase to be filled, but a flame to be lighted. In this way, the educational focus is directed towards the acquisition of competences by students rather than towards the mere gathering of inert knowledge. This paper addresses the problem of understanding these competences in an overly professionalising sense, as current institutional trends seem to require, under the intuition that the University misses something important when it leaves aside its essentially academic vocation and allows itself to be moulded by the changing and rushing demands of the markets.
 
Palabras chave
Universidad
Facultad de Derecho
Formación del estudiante
Humanidades
Competencias
Proceso de Bolonia
University
Faculty of Law
Student training
Humanities
Competences
Bologna process
 
Versión do editor
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/39/53/06vergara.pdf
Dereitos
Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional
ISSN
1135-9714

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións