Mostrar el registro sencillo del ítem
Profesionalismo o academicismo en la formación universitaria del jurista
dc.contributor.author | Vergara, Óscar | |
dc.date.accessioned | 2024-01-10T15:29:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | VERGARA LACALLE, O., 2022. Profesionalismo o academicismo en la formación universitaria del jurista. Revista de derecho aragonés, no. 28, ISSN 1135-9714. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1135-9714 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/34800 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El Proceso de Bolonia ha pretendido imprimir un giro en la educación superior que tiene varios ejes. Uno de ellos consiste en convertir al estudiante en el protagonista del proceso de aprendizaje, bajo la idea clásica de que la educación no es un vaso que hay que llenar, sino una llama que hay que encender. De este modo, el esfuerzo educativo se dirige a que los estudiantes adquieran competencias y no tanto a que almacenen conocimientos inertes. En este trabajo se aborda el problema de entender esas competencias en un sentido demasiado profesionalizante, como parecen requerir las actuales tendencias institucionales, bajo la intuición de que la Universidad pierde algo importante cuando deja de lado su vocación esencialmente académica y se deja moldear por las exigencias mutantes y apresuradas de los mercados | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The Bologna Process has sought to bring about a shift in higher education along different lines. One of them is to empower the student as the agent of the learning process, under the classical idea that education is not a vase to be filled, but a flame to be lighted. In this way, the educational focus is directed towards the acquisition of competences by students rather than towards the mere gathering of inert knowledge. This paper addresses the problem of understanding these competences in an overly professionalising sense, as current institutional trends seem to require, under the intuition that the University misses something important when it leaves aside its essentially academic vocation and allows itself to be moulded by the changing and rushing demands of the markets. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Institución Fernando el Católico | es_ES |
dc.relation.uri | https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/39/53/06vergara.pdf | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.subject | Formación del estudiante | es_ES |
dc.subject | Humanidades | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Proceso de Bolonia | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Faculty of Law | es_ES |
dc.subject | Student training | es_ES |
dc.subject | Humanities | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Bologna process | es_ES |
dc.title | Profesionalismo o academicismo en la formación universitaria del jurista | es_ES |
dc.title.alternative | Professionalism or academicism in the university education of lawyers | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoed access | es_ES |
UDC.journalTitle | Revista de derecho aragonés | es_ES |
UDC.volume | XXVIII | es_ES |
UDC.startPage | 111 | es_ES |
UDC.endPage | 165 | es_ES |
UDC.coleccion | Investigación | es_ES |
UDC.departamento | Dereito Privado | es_ES |
UDC.grupoInv | Filosofía, Constitución e Racionalidade | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Investigación (FDER) [672]