Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFernández-Soneira, Ana
dc.contributor.authorBao-Fente, María C.
dc.date.accessioned2023-12-29T12:32:39Z
dc.date.available2023-12-29T12:32:39Z
dc.date.issued2021-04-28
dc.identifier.citationFernández-Soneira, A., & Bao-Fente, M. C. (2021). ¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? Reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSE. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(27), 46–61. https://doi.org/10.55777/rea.v14i27.2819es_ES
dc.identifier.issn1988-8996
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34720
dc.description.abstract[Resumen] A pesar de que la UNESCO ha defendido la necesidad de una educación inclusiva que se base en el derecho a una educación de calidad e igualitaria, la escuela ordinaria, en España, dista mucho de poder considerarse una escuela inclusiva. En el caso de la población con sordera, la inclusión educativa pasa por el reconocimiento de las lenguas de signos y por la asunción de un modelo bilingüe-bicultural. Partiendo de este concepto de inclusión, se analizará, en primer lugar, la situación de la educación inclusiva en Europa y, pormenorizadamente, en España; en segundo lugar, se caracterizará la educación bilingüe y el papel de la LSE en la educación de las personas sordas. Finalmente se utilizarán las respuestas a dos preguntas del corpus CORALSE―“¿En qué se diferencia un colegio para sordos de uno de integración?”; “¿Cómo te ha afectado ser sordo a nivel escolar, laboral y social?”―, para responder a la cuestión que titula este trabajo. El objetivo final es analizar, a partir de un diseño de método mixto, la percepción que tienen las personas sordas signantes de la educación de los sordos a través de su experiencia personal y de su comparación con la realidad actual.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Despite the fact that UNESCO has defended the need for an inclusive education based on the right people have to a quality and equal education, standard schools in Spain are far from being considered inclusive. As regards deaf population, educational inclusion depends on the recognition of sign languages and on the assumption of a bilingual-bicultural model. Starting from this concept of inclusion, we will analyze the situation of inclusive education in Europe, with special reference to Spain; then, we will characterize bilingual education and the role of LSE in educating deaf people. Finally, we will use the answers to two questions that are collected in the CORALSE corpus-“How is a school for the deaf different from an integration school?”; “How has being deaf affected you at school, work and social level?” -, to answer the question that this work poses. Our final aim is to analyze, from a mixed method design, the perception that deaf people who use sign language have of the education of the deaf before and now through their personal experience and its comparison with the current reality.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente artículo se enmarca dentro de las investigaciones del proyecto CORALSE. Conocimiento y reconocimiento de la lengua de signos española a través de un corpus interuniversitario anotado,financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, (FFI2017-86309-P)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de economía, Industria y Competitividad; FFI2017-86309-Pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEduSoc Labes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.55777/rea.v14i27.2819es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLengua de signoses_ES
dc.subjectEducación bilingüe-biculturales_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectEducación en igualdades_ES
dc.subjectColectivo sordoes_ES
dc.subjectSign languagees_ES
dc.subjectBilingual-bicultural educationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectEqual educationes_ES
dc.subjectDeaf communityes_ES
dc.title¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? : reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSEes_ES
dc.title.alternativeWhat does it mean to be deaf at school? : reflections on inclusive and bilingual education from the CORALSE corpuses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de estilos de aprendizajees_ES
UDC.volume14es_ES
UDC.issue27es_ES
UDC.startPage46es_ES
UDC.endPage61es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem