Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartín-González, Reinier
dc.contributor.authorFerrer Lozano, Dunia Mercedes
dc.date.accessioned2023-12-28T12:31:33Z
dc.date.available2023-12-28T12:31:33Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.citationMartín-González, R., & Ferrer-Lozano, D. M. (2023). Training needs of primary school teachers for suicide prevention. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 161-179. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9558es_ES
dc.identifier.issn2386 - 7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34700
dc.description.abstract[Resumen] El suicidio es un problema de salud que afecta a la población infantil y adolescente y que debe ser abordado desde todas las direcciones, incluida la escuela. Por ello, el objetivo de este estudio es explorar las necesidades de formación de docentes de educación primaria para apoyar la prevención del suicidio en las escuelas. Los datos para el estudio se recogieron a partir de una serie de entrevistas semiestructuradas con una muestra no probabilística de 31 docentes de enseñanza primaria de Cuba que tuvieron experiencias de estudiantes con intentos de suicidio, y se procesaron utilizando el análisis de contenido Atlas.ti 9. Los resultados revelan un conocimiento insuficiente sobre las causas de los intentos de suicidio, los signos de riesgo de la conducta suicida y el papel del profesorado en la prevención. Las deficiencias observadas en relación con la ejecución de acciones preventivas se atribuyen a la ausencia de protocolos establecidos, la presencia de mitos en torno al tema y las limitadas habilidades y conocimientos por parte de las y los docentes. El artículo concluye recomendando más investigación sobre el tema, y cursos de formación para profesores dirigidos a la identificación de alumnado de riesgo, el seguimiento de estudiantes con conductas suicidas, la promoción y facilitación de la prevención grupal dentro de la escuela, y el asesoramiento familiar.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Suicide is a health problem affecting the child and adolescent population that must be addressed from every direction, including schools. Therefore, t he aim of this study is to explor e the training needs of primary school teachers to support the prevention of suicide in schools. The data for the study were collected from a series of semi - structured interviews with a non - probability sample of 31 primary school teachers in Cuba who had experiences of students with suicide attempts, and processed using Atlas.ti 9 content analysis. The results reveal insufficient knowledge about the causes of suicide attempts, the risk signs of suicidal behaviour, and the role of teachers in prevention. The deficiencies observed in relation to the execution of preventive actions are attributed to the absence of established protocols, the presence of myths around the subject, and limited skills and knowledge on the part of teachers. The article concludes by recommending further research on the topic, and training courses for teachers aimed at identifying at - risk students, monitoring students with suicidal behaviour, promoting and facilitating group prevention within the school, and family counselling.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9558es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectPrevención del suicidioes_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectSuicide preventiones_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.titleNecesidades formativas de docentes de educación primaria para la prevención del suicidioes_ES
dc.title.alternativeTraining needs of primary school teachers for suicide preventiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-12-27T12:02:24Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage161es_ES
UDC.endPage179es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2023.10.2.9558


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem