Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLópez-Salas, Estefanía
dc.contributor.authorSuárez Vázquez, Lila
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-12-22T11:34:45Z
dc.date.available2023-12-22T11:34:45Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34604
dc.description.abstract[Resumen] Este Trabajo de Fin de Grado titulado Confluencias entre el Arte y la Moda: El Futurismo Italiano, explora las relaciones entre la pintura del Futurismo italiano, uno de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX, y las propuestas de diseños de vestimenta futurista que se hicieron en esos mismos años, con el objetivo principal de entender las convergencias que se produjeron entre el arte plástico y la moda de vanguardia. Para ello, en primer lugar, hacemos una revisión de los fundamentos teóricos de las llamadas Vanguardias Históricas y sus planteamientos rupturistas y, a continuación, profundizamos en el conocimiento de una de ellas: el Futurismo. Revisamos las propuestas teóricas de este movimiento a través de sus manifiestos, concentrando la atención tanto en el primero o fundacional, como en los publicados sobre pintura y moda futurista. Con ellos conseguimos una comprensión de sus principales propuestas y principios, que son presentadas de forma escrita y gráfica. La siguiente parte del TFG plantea el estudio de las relaciones entre pintura y moda futurista a través del análisis de cuatro casos de estudio: El funeral del anarquista Galli, de Carlo Carrà, 1910-1911; La Elasticidad, de Umberto Boccioni, 1912; El vestido antineutral, de Giacomo Balla, 1914; y finalmente el Vestido de Curvas, de Tullio Crali, de 1932. El análisis está estructurado de manera que, en un primer lugar, se lleva a cabo una descripción visual de la obra y una reflexión sobre la temática que representa. Posteriormente, se observa cada pieza desde un punto más técnico, analizando los recursos futuristas utilizados y, de manera gráfica, se hace una explicación tanto de las técnicas mencionadas como de los elementos clave utilizados en la ejecución de la obra de cara a la consecución de los objetivos de los artistas futuristas. Como resultado de este análisis podemos detectar las convergencias entre el arte pictórico futurista y la moda. Esta relación está mayoritariamente presente en el uso de las mismas técnicas y recursos con el fin de conseguir los mismos efectos plásticos. Por ejemplo, las obras de carácter pictórico utilizan técnicas como la fragmentación y geometrización de las figuras para expresar un efecto dinámico y de movimiento. Esto mismo también podemos verlo en diseños de moda futurista que, con la representación de cortes asimétricos, buscan conseguir el mismo fin. El uso de determinados colores, combinados para crear fuertes contrastes entre sí, que generen un efecto simultaneo de movimiento, es otra convergencia detectada en las obras pictóricas y los diseños de moda que, en este trabajo, mostramos con ejemplos concretos. Con todo lo aprendido en las fases previas del trabajo, en último lugar, este TFG incluye una colección de diseño de moda inspirada en los planteamientos futuristas del siglo XX, es decir, los fundamentos base de la colección propuesta surgen y reinterpretan los principios básicos del diseño futurista de los años veinte previamente identificados. Con ello, se muestra cómo el estudio y comprensión de las propuestas plásticas vanguardistas puede servir de inspiración para la creación de nuevas colecciones de moda contemporáneas.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Este Traballo de Fin de Grado titulado Confluencias entre o Arte e a Moda: O Futurismo Italiano indaga sobre as relacións entre a pintura do Futurismo italiano, uns dos movementos vangardistas de principios do século XX, e as propostas de deseños de vestimenta futurista que se fixeron durante eses mesmos anos, co obxectivo principal de entender as converxencias que tiveron lugar entre o arte plástico e a moda vangardista. Para elo, en primeiro lugar, lévase acabo unha revisión dos fundamentos teóricos das chamadas Vangardas Históricas xunto coas súas propostas rompedoras e, a continuación, profundarase no coñecemento dunha delas: o Futurismo. Revísanse as propostas teóricas deste movemento a través dos seus manifestos, concentrando a atención tanto no primeiro ou fundacional, coma nos publicados sobre a pintura e moda futurista. Con isto conséguese unha comprensión das principais propostas e principios, que son representadas de forma escrita e gráfica. A seguinte parte do TFG céntrase no estudo da relación entre pintura e moda futurista a través da análise de catro casos prácticos: O funeral do anarquista Galli, de Carlo Carrà, 1910-1911; Elasticidade, de Umberto Boccioni, 1912; O vestido antineutro, de Giacomo Balla, 1914; e finalmente o Vestido de curvas, de Tullio Crali, de 1932. A análise estrutúrase de forma que, en primeiro lugar, se realiza unha descrición visual da obra e unha reflexión sobre a temática que representa. Posteriormente, obsérvase cada peza dende un punto de vista máis técnico, analizando os recursos futuristas empregados e, graficamente, faise unha explicación tanto das mencionadas técnicas como dos elementos fundamentais empregados na execución da obra para a consecución dos obxectivos dos artistas futuristas. Como resultado desta análise podemos detectar as converxencias entre a arte pictórica futurista e a moda. Esta relación está presente maioritariamente no uso das mesmas técnicas e recursos para conseguir os mesmos efectos plásticos. Por exemplo, as obras de carácter pictórico empregan técnicas como a fragmentación e xeometrización das figuras para expresar un efecto dinámico e un movemento. O mesmo podemos ver tamén en deseños de moda futuristas que, coa representación de cortes asimétricos, buscan acadar o mesmo fin. O uso de determinadas cores, combinadas para crear fortes contrastes entre si, que xeran un efecto simultáneo de movemento, é outra converxencia detectada en obras pictóricas e deseños de moda que, neste traballo, mostramos con exemplos concretos. Con todo o aprendido nas fases anteriores do traballo, por último, este TFG inclúe unha colección de deseño de moda inspirada nos enfoques futuristas do século XX, é dicir, os fundamentos base da colección proposta xorden e reinterpretan os principios básicos do deseño futurista dos anos vinte previamente identificados. Con isto, móstrase como o estudo e comprensión de propostas plásticas de vangarda pode servir de inspiración para a creación de novas coleccións de moda contemporánea.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This Final Degree Project entitled as Confluences between Art and Fashion: Italian Futurism explores the relationship between the painting of Italian Futurism, one of the avant-garde movements of the early 20th century, and the proposals for Futurist clothing designs that were made in those same years, with the main aim of understanding the convergences that took place between plastic art and avant-garde fashion. To explain this relationship, firstly, we review the theoretical foundations of the so-called Historical Avant-gardes and their groundbreaking approaches, and then, we gain an in-depth knowledge of one of them: Futurism. We review the theoretical proposals of this movement through its manifestos, concentrating our attention both on the first or foundational manifesto and on those published on Futurist painting and fashion. Through them we gain an understanding of its main proposals and principles, which are presented in written and graphic form. The following part of the Final Degree Project studies the relationship between painting and futurist fashion through the analysis of four case studies: The Funeral of the Anarchist Galli, by Carlo Carrà, 1910-1911; The Elasticity, by Umberto Boccioni, 1912; The Anti-Neutral Dress, by Giacomo Balla, 1914; and finally the Dress of Curves, by Tullio Crali, 1932. The analysis is structured. First of all, a visual description of the work and a reflection on the theme it represents are carried out. Subsequently, each art piece is observed from a more technical point of view, analyzing the futurist resources used and, graphically, an explanation is given of both the techniques mentioned and the key elements used in the execution of the work to understand the aims of the futurist artists. As a result of this analysis, we can identify convergences between futurist plastic art and fashion. This relationship is mostly present due to use of the same techniques and resources in order to achieve the same plastic effects. For example, the Futurist plastic art uses techniques such as fragmentation and geometrization of the figures in order to express a dynamic effect and movement. We can also identify these techniques in futuristic fashion designs which, with the representation of asymmetrical cuts, seek to achieve the same end. The use of certain colors, combined to create strong contrasts between them, which generate a simultaneous effect of movement, is another convergence detected in pictorial art works and fashion designs which, in this Final Degree Project, we show with concrete examples. With all that has been learned in the previous phases of the work, finally, this Final Degree Project includes a fashion design collection inspired by the futuristic approaches of the 20th century, that is to say, the basic foundations of the proposed collection arise from and reinterpret the basic principles of futuristic design of the 1920s previously identified. This shows how the study and understanding of avant-garde plastic proposals can serve as inspiration for the creation of new contemporary fashion collections.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectAvant-gardees_ES
dc.subjectFuturismes_ES
dc.subjectFuturismoes_ES
dc.subjectDesignes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectDeseñoes_ES
dc.subjectFashiones_ES
dc.subjectModaes_ES
dc.subjectGiacomo Ballaes_ES
dc.subjectTullio Cralies_ES
dc.titleConfluencias entre el Arte y la Moda: El Futurismo Italianoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem