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dc.contributor.advisorCrespo Pereiro, Verónica
dc.contributor.authorRodríguez Tomé, Magdalena
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-12-20T09:48:59Z
dc.date.available2023-12-20T09:48:59Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34572
dc.description.abstract[Resumen] La tecnología evoluciona a pasos agigantados y el concepto de metaverso está cada vez más presente en el mundo digital. Este nuevo enfoque tecnológico permite a los usuarios conectarse e interactuar entre sí a partir de mundos virtuales generados por tecnologías descentralizadas. Estos avances de tecnología permiten a las empresas de moda crear nuevas modalidades de negocio que aportan valor a la empresa. Mediante la innovación y el desarrollo surgen procesos que mejoran notablemente la experiencia de compra del consumidor. Pese a que el concepto de metaverso no está totalmente arraigado hoy en día en la sociedad en general, representa un nuevo paradigma, que puede parecer alejado de la realidad. Sin embargo, va un paso más allá en lo que se refiere al comercio y la comunicación digital, especialmente para empresas de moda. No obstante, el metaverso como plataforma interactiva tiene la función de conectar a todos los usuarios activos desde cualquier parte del planeta, de esta manera, las acciones en metaverso suceden de forma inmediata y altamente eficiente. Cada vez son más los usuarios que se encuentran inmersos en algún metaverso y que participan activamente en él, la variedad de eventos y acciones es también cada vez más amplia, ofreciendo a los consumidores diversas experiencias tales como jugar a ciertos videojuegos mientras interactúan con otros usuarios de la misma plataforma o la adquisición de bienes en forma de NFTs. Además, en el metaverso se celebran eventos de carácter social y empresarial tales como conciertos y festivales por parte de artistas reconocidos internacionalmente a los que pueden asistir usuarios de cualquier lugar; la venta de obras artísticas también se ha convertido en una de las prácticas más habituales en el metaverso. En lo que se refiere al mundo de la moda, el metaverso ha llegado para quedarse, ya que se trata de una herramienta clave a la hora de comunicarse de manera digital y que cada vez más empresas la están implementando en su modelo de negocio. Algunos eventos de empresas de moda en el metaverso tienen que ver con la venta de sus propios productos adaptados a esta plataforma o la exposición de estos, con shows o desfiles de moda en los que se muestran las colecciones de las marcas. Además, las empresas aprovechan la visibilidad de la plataforma para dar a conocer colaboraciones con otras marcas o ediciones muy limitadas disponibles únicamente en el metaverso. El presente documento pretende estudiar la viabilidad de integrar un metaverso en una empresa de moda. En un marco teórico inicial, se estudia el concepto del metaverso y sus principales usos, los modelos de negocio que surgen de esta plataforma y la usabilidad y experiencia del usuario.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Technology es evolving by giant leaps and bounds and the concept of metaverse is increasingly present within the digital world. This innovative approach allows users to connect and interact within virtual worlds which are generated throughout decentralized technologies. These advances in technology allow fashion companies to raise up new business models that add value to their value chain. By leveraging innovation and development, these companies are able to significantly enhance the shopping experience of their customers. Although the concept of the metaverse is not fully ingrained in society at large nowadays, it represents a new paradigm and goes a step further when it comes to digital commerce and communication, especially for fashion companies. More and more users are immersed in a metaverse and actively participate in its diverse range of events and activities. Users can take part into several types of activities like playing video games while interacting with other users on the platform or the acquisition of goods in the form of NFTs. Moreover, the metaverse platforms host social and business events such as concerts or festivals featuring internationally recognized artists, which can be attended by users form everywhere. The sale of artistic pieces has also become one of the most popular practices within the metaverse. With regard to the fashion industry, the metaverse has proven to be an essential and enduring tool for digital communication, prompting an increasing number of companies to implement it within their business models. Some events of fashion companies in the metaverse are related to the sale of their own NFT products or the showcase of their collections throughout fashion shows or virtual runways. Additionally, companies leverage the metaverse visibility to promote collaborations with other brands or introducing limited-edition items exclusively available within the metaverse. This document aims to study the feasibility of integrating the metaverse into a fashion company. In an initial theoretical framework, the concept of metaverse is studied as well as its main uses, moreover an analysis of the business models that arise from this platform is taken. Finally, the usability and user experience at the metaverse as well as an in-depth analysis of the feasibility of implementing this type of platform.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectMetaversees_ES
dc.subjectMetaversoes_ES
dc.subjectFashiones_ES
dc.subjectModaes_ES
dc.subjectArtificial intelligencees_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectUsabilityes_ES
dc.subjectUsabilidades_ES
dc.subjectVirtual avatares_ES
dc.subjectAvatar virtuales_ES
dc.subjectNFTes_ES
dc.titleMetaverso como herramienta de comunicación digital en empresas de modaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023es_ES


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