Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLópez-Salas, Estefanía
dc.contributor.authorGonzález Bouzas, Esther
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-12-12T09:31:20Z
dc.date.available2023-12-12T09:31:20Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34458
dc.description.abstract[Resumen] Este Trabajo de Fin de Grado, titulado Arquitectura y moda: Madeleine Vionnet surge de un profundo interés personal de la autora por la Historia del Arte y la moda, unido a los conocimientos adquiridos por la autora en el Grado en Gestión Industrial de la Moda. De esta manera, se desarrolla una investigación detallada de la obra de la diseñadora francesa Madeleine Vionnet (1876-1975) y de las conexiones que se establecieron a lo largo de su carrera entre la moda y el arte clásico, que sirvió como principal fuente de inspiración para sus creaciones. Para ello, en este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de diversas fuentes bibliográficas y recursos en formato online e impreso, sobre el tema en cuestión. Estos nos han permitido una aproximación inicial al arte clásico con particular atención a los modos de hacer arquitectura, escultura y vestimenta. Asimismo, abordamos una contextualización de Madeleine Vionnet en el panorama artístico e histórico de su época, examinando las características, influencias, condiciones sociales y culturales que rodearon la vida de esta diseñadora de moda en las primeras décadas del siglo XX y que influyeron en sus creaciones. De igual forma se desarrolla una exhaustiva revisión de su legado a través de las colecciones digitales de los museos contemporáneos, que nos permiten una visión global de su obra y la comprensión de sus principales aportaciones a la moda de principios del siglo XX. La última parte del trabajo desarrollado se centra en el análisis detallado tanto de forma escrita como gráfica de cuatro obras de la diseñadora Madeleine Vionnet. Este análisis tiene como objetivo principal identificar y estudiar las relaciones entre Madeleine Vionnet y el arte clásico, con particular atención a la influencia de la arquitectura clásica, que nos permita determinar si la diseñadora francesa merece el calificativo de la “arquitecta entre los modistos” o la “arquitecta de la moda” de principios del siglo XX. El trabajo concluye con un análisis de conjunto de los cuatro diseños de Vionnet que, de manera inequívoca, demuestra la conexión entre el arte clásico y la obra de Vionnet en varios de los aspectos analizados (color, tejido, textura, técnica, estructura, …), y que, por tanto, nos permiten confirmar a esta diseñadora francesa como la “arquitecta de la moda” de la primera mitad del siglo XX.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This Final Degree Project, entitled Architecture and Fashion: Madeleine Vionnet, emerges from the author’s deep personal interest in the History of Art and Fashion, together with the knowledge acquired in the Degree in Industrial Fashion Management. In this way, a detailed investigation is developed of the work of the French designer Madeleine Vionnet (1876-1975) and the connections that were established throughout her career between fashion and classical art, which served as the main source of inspiration for her creations. To this end, this work has carried out a review of various bibliographic sources and resources in online and printed format, on the subject in question. These have allowed us an initial approach to classical art with particular attention to the ways of making architecture, sculpture and clothing. We also addressed a contextualization of Madeleine Vionnet in the artistic and historical panorama of her time, examining the characteristics, influences, social and cultural conditions that surrounded the life of this fashion designer in the early decades of the 20th century and influenced her creations. Likewise, an exhaustive review of her legacy is developed through the digital collections of contemporary museums, which allow us a global vision of her work and an understanding of her main contributions to fashion in the early twentieth century. The last part of the work developed focuses on the detailed analysis both in written and graphic form of four works by the designer Madeleine Vionnet. This analysis aims to identify and study the relationships between Madeleine Vionnet and classical art, with particular attention to the influence of classical architecture, which allows us to determine whether the French designer deserves the qualification of the "architect among the couturiers" or the "architect of fashion" of the early twentieth century. The work concludes with an overall analysis of Vionnet’s four designs, which unequivocally demonstrates the connection between classical art and Vionnet’s work in several of the aspects analyzed (color, fabric, texture, technique, structure, ...) and that, therefore, allow us to confirm this French designer as the "architect of fashion" of the first half of the twentieth century.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Este Traballo de Fin de Grao, titulado Arquitectura e moda: Madeleine Vionnet emerxe dun profundo interese persoal da autora pola Historia da Arte e a moda, unido aos coñecementos adquiridos pola autora no Grao en Xestión Industrial da Moda. Desta maneira, desenvólvese unha investigación detallada da obra da deseñadora francesa Madeleine Vionnet (1876-1975) e das conexións que se estableceron ao longo da súa carreira entre a moda e a arte clásica, que serviu como principal fonte de inspiración para as súas creacións. Para iso, neste traballo levouse a cabo unha revisión de diversas fontes bibliográficas e recursos en formato en liña e impreso, sobre o tema en cuestión. Estes permitíronnos unha aproximación inicial á arte clásica con particular atención aos modos de facer arquitectura, escultura e vestimenta. Así mesmo, abordamos unha contextualización de Madeleine Vionnet no panorama artístico e histórico da súa época, examinando as características, influencias, condicións sociais e culturais que rodearon a vida desta deseñadora de moda nas primeiras décadas do século XX e que influíron nas súas creacións. De igual forma desenvólvese unha exhaustiva revisión do seu legado a través das coleccións dixitais dos museos contemporáneos, que nos permiten unha visión global da súa obra e a comprensión das súas principais achegas á moda de principios do século XX. A última parte do traballo desenvolvido céntrase na análise detallada tanto de forma escrita como gráfica de catro obras da deseñadora Madeleine Vionnet. Esta análise ten como obxectivo principal identificar e estudar as relacións entre Madeleine Vionnet e a arte clásica, con particular atención á influencia da arquitectura clásica, que nos permita determinar se a deseñadora francesa merece o cualificativo da “arquitecta entre os modistos” ou a “arquitecta da moda” de principios do século XX. O traballo conclúe cunha análise de conxunto dos catro deseños de Vionnet que, de maneira inequívoca, demostra a conexión entre a arte clásica e a obra de Vionnet en varios dos aspectos analizados (cor, tecido, textura, técnica, estrutura, …), e que, por tanto, permítennos confirmar a esta deseñadora francesa como a “arquitecta da moda” da primeira metade do século XX.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectArte clásicaes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectModaes_ES
dc.subjectMadeleine Vionnetes_ES
dc.subjectClassic artes_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.subjectFashiones_ES
dc.subjectArte clásicoes_ES
dc.titleArquitectura y moda: Madeleine Vionnetes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem