Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCrespo Pereiro, Verónica
dc.contributor.authorGallardo Lorenzo, Mónica
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-12-12T09:26:11Z
dc.date.available2023-12-12T09:26:11Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34453
dc.description.abstract[Resumen] La moda rápida se está beneficiando enormemente de la inteligencia artificial, utilizando algoritmos para analizar datos de mercado y adaptarse rápidamente a las últimas tendencias, satisfaciendo así las demandas cambiantes de los consumidores. Las distintas herramientas que ofrece la IA están permitiendo una mejora significativa en la cadena de suministro, optimizando los procesos de producción y distribución, entre otras funcionalidades. Es por esto por lo que el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal definir las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria de la moda, con un enfoque específico en analizar cómo éstas pueden ser implementadas en cada una de las áreas que conforman una empresa minorista de moda rápida. Para ello, la metodología escogida fue la realización de una revisión sistemática de once artículos con una selección realizada a través del método PRISMA, acompañada de la técnica de la bola de nieve, y entrevistas cualitativas semi-estructuradas a cuatro expertos de la industria de la moda. A través de esta metodología, se persiguió alcanzar los objetivos específicos del estudio. En primer lugar, se buscó definir las posibles aplicaciones de la IA en la industria de la moda, identificando en qué áreas funcionales de la empresa se podrían aplicar estas extensiones de la IA. En segundo lugar, se buscó determinar el grado de implementación actual de la IA en empresas minoristas de moda rápida. Y, por último, se buscaron identificar los beneficios, limitaciones y retos que presenta la IA en las empresas minoristas de moda actualmente. Los resultados obtenidos en esta investigación revelaron una amplia gama de posibles aplicaciones de la IA en la industria de la moda. Estas aplicaciones abarcan funciones como la personalización de la experiencia del cliente, la optimización de la cadena de suministro, la predicción de tendencias de producto y ventas, la gestión de inventario o la mejora de la eficiencia en la producción. Por lo tanto, la IA ofrece nuevas oportunidades para las empresas de moda rápida, permitiendo una gran mejora en su competitividad además de una adaptación más rápida a las demandas de los consumidores. No obstante, se observó que la implementación de la IA en estas empresas todavía se encuentra en una etapa inicial. Aunque se ha percibido un creciente interés en esta tecnología, aún hay un camino por recorrer para aprovechar plenamente las capacidades de la IA en esta industria. Por otro lado, durante el proceso de investigación, se identificaron limitaciones relacionadas con la falta de fuentes de datos de calidad enfocadas en la industria de la moda, también mencionadas por los investigadores analizados en la revisión sistemática. En conclusión, se lograron alcanzar los objetivos planteados inicialmente en este trabajo: se definieron las posibles aplicaciones de la IA en la industria de la moda minorista, específicamente en empresas de moda rápida. Se determinó que la implementación de la IA en estas empresas está en una etapa inicial, pero con un creciente interés. Y, además, se identificaron los beneficios, limitaciones y retos asociados con la implementación de la IA en el sector minorista de la moda. Finalmente, este trabajo contribuye a la comprensión de la importancia estratégica de la inteligencia artificial en la industria de la moda minorista y proporciona conocimientos sobre las oportunidades que esta tecnología ofrece. Como recomendación para futuras investigaciones, se sugiere realizar estudios prácticos que evalúen el impacto real de la implementación de la IA en estas empresas, de manera que se puedan obtener resultados primarios.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Fast fashion is benefiting enormously from artificial intelligence, using algorithms to analyze market data and adapt quickly to the latest trends, thus meeting changing consumer demands. The various tools offered by AI are enabling significant improvements in the supply chain, optimizing production and distribution processes, among other functionalities. This is why the main objective of this Final Degree Project is to define the possible applications of artificial intelligence in the fashion industry, with a specific focus on analyzing how these can be implemented in each of the areas that make up a fast fashion retail company. To this end, the methodology chosen was a systematic review of eleven articles with a selection made through the PRISMA method, accompanied by the snowball technique, and semi-structured qualitative interviews with four experts in the fashion industry. Through this methodology, the specific objectives of the study were pursued. Firstly, it was sought to define the possible applications of AI in the fashion industry, identifying in which functional areas of the company these extensions of AI could be applied. Secondly, it was sought to determine the extent to which AI is currently implemented in fast fashion retail companies. And finally, it sought to identify the benefits, limitations, and challenges of AI in fashion retail companies today. The results obtained in this research revealed a wide range of possible applications of AI in the fashion industry. These applications span functions such as personalizing the customer experience, optimizing the supply chain, predicting product and sales trends, managing inventory, or improving production efficiency. Therefore, AI offers new opportunities for fast fashion companies, enabling a great improvement in their competitiveness as well as a faster adaptation to consumer demands. However, it was noted that the implementation of AI in these companies is still at an early stage. Although there has been a perceived growing interest in this technology, there is still some way to go to fully exploit AI capabilities in this industry. On the other hand, during the research process, limitations related to the lack of quality data sources focused on the fashion industry were identified, also mentioned by the researchers analyzed in the systematic review. In conclusion, the objectives initially set out in this work were achieved: the possible applications of AI in the retail fashion industry, specifically in fast fashion companies, were defined. It was determined that the implementation of AI in these companies is at an early stage, but with a growing interest. And, furthermore, the benefits, limitations and challenges associated with AI implementation in the fashion retail sector were identified. Finally, this work contributes to the understanding of the strategic importance of artificial intelligence in the fashion retail industry and provides insights into the opportunities that this technology offers. As a recommendation for future research, it is suggested to conduct practical studies that assess the actual impact of AI implementation in these companies, so that primary results can be obtained.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A moda rápida está a beneficiarse enormemente da intelixencia artificial, empregando algoritmos para analizar os datos do mercado e adaptarse rapidamente ás últimas tendencias, atendendo así ás cambiantes demandas dos consumidores. As diferentes ferramentas que ofrece a IA están a permitir unha mellora significativa na cadea de subministración, optimizando os procesos de produción e distribución, entre outras funcionalidades. É por iso que este Traballo Fin de Grao ten como principal obxectivo definir as posibles aplicacións da intelixencia artificial no sector da moda, poñendo un foco específico en analizar como se poden implantar en cada un dos ámbitos que conforman unha empresa de moda rápida de venda polo miúdo. Para iso, a metodoloxía elixida foi a realización dunha revisión sistemática de once artigos cunha selección realizada mediante o método PRISMA, acompañada da técnica da bola de neve, e entrevistas cualitativas semiestruturadas a catro expertos da industria da moda. A través desta metodoloxía perseguiuse acadar os obxectivos específicos do estudo. En primeiro lugar, buscouse definir as posibles aplicacións da IA na industria da moda, identificando en que áreas funcionais da empresa se poderían aplicar estas extensións da IA. En segundo lugar, buscouse determinar o grao de implantación actual da IA nas empresas de venda polo miúdo de moda rápida. E, finalmente, buscaron identificar os beneficios, limitacións e desafíos que a IA presenta nas empresas de venda polo miúdo de moda na actualidade. Os resultados obtidos nesta investigación revelaron unha ampla gama de posibles aplicacións da IA na industria da moda. Estas aplicacións abarcan funcións como a personalización da experiencia do cliente, a optimización da cadea de subministración, a previsión de tendencias de produtos e vendas, a xestión de inventarios ou a mellora da eficiencia da produción. Por iso, a IA ofrece novas oportunidades para as empresas de moda rápida, permitindo unha gran mellora da súa competitividade así como unha adaptación máis rápida ás demandas dos consumidores. Non obstante, observouse que a implantación da IA nestas empresas aínda está nunha fase inicial. Aínda que se percibe un crecente interese por esta tecnoloxía, aínda queda camiño por percorrer para aproveitar plenamente as capacidades da IA nesta industria. Por outra banda, durante o proceso de investigación identificáronse limitacións relacionadas coa falta de fontes de datos de calidade centradas na industria da moda, tamén mencionadas polos investigadores analizados na revisión sistemática. En conclusión, conseguíronse os obxectivos inicialmente marcados neste traballo: definíronse as posibles aplicacións da IA no sector da moda de venda polo miúdo, concretamente nas empresas de moda rápida. Determinouse que a implantación da IA nestas empresas está nunha fase inicial, pero cun interese crecente. E, ademais, identificáronse os beneficios, limitacións e retos asociados á implantación da IA no sector do comercio polo miúdo de moda. Por último, este traballo contribúe a comprender a importancia estratéxica da intelixencia artificial na industria da moda minorista e ofrece información sobre as oportunidades que ofrece esta tecnoloxía. Como recomendación para futuras investigacións, suxírese a realización de estudos prácticos que avalían o impacto real da implantación da IA nestas empresas, de xeito que se poidan obter resultados primarios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectSegmento minoristaes_ES
dc.subjectIndustria de la modaes_ES
dc.subjectModa rápidaes_ES
dc.subjectAprendizaje automáticoes_ES
dc.subjectAprendizaje profundoes_ES
dc.subjectRedes neuronaleses_ES
dc.subjectArtificial intelligencees_ES
dc.subjectRetail segmentes_ES
dc.subjectFashion industryes_ES
dc.subjectFast fashiones_ES
dc.subjectMachine learninges_ES
dc.subjectDeep learninges_ES
dc.subjectNeural networkses_ES
dc.subjectIntelixencia artificiales_ES
dc.subjectSegmento de venda polo miúdoes_ES
dc.subjectIndustria da modaes_ES
dc.subjectModa rápidaes_ES
dc.subjectModa rápidaes_ES
dc.subjectAprendizaxe automáticaes_ES
dc.subjectAprendizaxe profundaes_ES
dc.subjectRedes neuronaises_ES
dc.titleInteligencia Artificial en la Industria de la Moda: Posibles Aplicaciones en Empresas Minoristases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem