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dc.contributor.advisorSouto Gestal, Antonio
dc.contributor.authorGordillo, Liliana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2023-11-27T07:39:17Z
dc.date.available2023-11-27T07:39:17Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34335
dc.description.abstract[Resumen] La fibromialgia es un complejo síndrome que se caracteriza por la presencia de diversos signos y síntomas de evolución variable como dolor crónico generalizado y múltiples alteraciones sistémicas. Sumado a lo anterior se presentan dificultades para su diagnóstico, pobre conocimiento por parte del personal sanitario sobre la patología y respuesta limitada a los tratamientos disponibles. El abordaje actual se dirige al tratamiento sintomático de carácter multimodal. El modelo biopsicosocial del dolor establece que los causales de dolor se originan en la parte física así como en las creencias y estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes. De esta forma, la educación en neurociencias del dolor presenta una esperanzadora respuesta ayudando a los pacientes a reconceptualizar sus creencias y actitudes ante el dolor. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de educación en neurociencias del dolor y ejercicio terapéutico sobre la severidad de los síntomas de la fibromialgia en comparación con un programa basado exclusivamente en ejercicio terapéutico. Métodos y materiales: se presenta un proyecto de investigación para un estudio experimental, tipo ensayo clínico controlado, simple ciego con aleatorización simple. En el cual participará un número de 80 pacientes con diagnósticos de fibromialgia. El grupo control recibirá un programa de ejercicio terapéutico de 12 semanas de duración y con una frecuencia de 2 sesiones por semana de 45 minutos por sesión entre tanto, el grupo experimental recibirá un programa de PNE, que se desarrollará en 12 semanas, con una frecuencia de 1 sesión semanal y una duración de 1 hora al día. Así mismo recibirán el mismo programa de ejercicio terapéutico impartido en el grupo control, con una frecuencia de 1 vez a la semana y una duración de 45 minutos por sesión.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Fibromyalgia is a complex syndrome that is characterized by the presence of various signs and symptoms of variable evolution such as wide sprain chronic pain and multiple systemic alterations. In addition, there are difficulties for an accurate diagnosis, poor knowledge of the health professionals about the pathology and limited response to the treatments currently available. The current approach has been directed at symptomatic treatment through multimodal intervention. The biopsychosocial model of pain establishes the causes of pain are physical as well as beliefs and coping strategies in stressful situations. In this way, pain neuroscience education presents a hopeful response by helping patients reconceptualize their beliefs and attitudes toward pain. Objective: To evaluate the effect of a pain neuroscience education program and therapeutic exercise on the severity of fibromyalgia symptoms compared to a program based exclusively on therapeutic exercise. Methods and materials: It is presented a research project for an experimental research, controlled clinical trial type, single blind with simple randomization. In which the 80 patients with fibromyalgia will participate. The control group will receive a therapeutic exercise program of 12 weeks duration and a frequency of 2 sessions per week of 45 minutes per session. Meanwhile the experimental group will receive a PNE program, that will be developed in 12 weeks with a frequency of 1 weekly session and a duration of 1 hour a day. They will also receive the same therapeutic exercise program taught in the control group, with a frequency of once a week and a duration of 45 minutes per session.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEducación en neurociencias del dolores_ES
dc.subjectDolor crónicoes_ES
dc.subjectFibromialgiaes_ES
dc.subjectEjercicioes_ES
dc.subjectPain neuroscience educationes_ES
dc.subjectChronic paines_ES
dc.subjectFibromyalgiaes_ES
dc.subjectExercisees_ES
dc.titleEfectividad de un programa mixto basado en educación en neurociencias del dolor y ejercicio para pacientes con fibromialgia: un proyecto de investigaciónes_ES
dc.title.alternativeEffectiveness of a mixed program based on pain neuroscience education and exercise for patients with fibromyalgia: a research projectes_ES
dc.title.alternativeEfetividade dun programa mixto baseado en educación en neurociencias da dor e exercicio para pacientes con fibromialxia: un proxecto de investigaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FCS). Discapacidade e dependencia. Curso 2022/2023es_ES


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