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dc.contributor.advisorEscourido-Calvo, Manuel
dc.contributor.authorFediore Kasse, Fama
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-11-20T11:07:01Z
dc.date.available2023-11-20T11:07:01Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34293
dc.description.abstract[Resumen] La industria de la moda es un espacio de controversia cuando el tema a tratar son cuestiones de raza y diversidad. Esto sucede a pesar de los esfuerzos de la industria por abordar algunas cuestiones, como pueden ser los problemas de infrarrepresentación o invisibilización, la apropiación cultural o las discriminaciones a la hora de conseguir un puesto dentro de la industria. El tema principal que se va a tratar en este trabajo de fin de grado es la influencia de la cultura afro en la moda. Explora cómo la cultura afro ha influido en la moda a lo largo de la historia y cómo todavía lo hace en la actualidad. El pasado, el presente y el futuro son las tres divisiones principales de este estudio. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo de los recursos impresos y en línea y de las fuentes bibliográficas sobre el tema tratado. En primer lugar se hace una visión sobre la perspectiva histórica", dónde se analiza la definición de cultura afro y explica cómo el colonialismo y el imperialismo impactaron a las comunidades afrodescendientes y sus contribuciones a la moda. Históricamente, la moda se ha utilizado como una forma de resistencia cultural, y se identifican y examinan eventos y movimientos importantes que contribuyeron a la inclusión de la cultura afro en la moda. También se destacan personas afrodescendientes que han tenido un impacto histórico significativo en la industria de la moda. En la segunda parte del cuerpo del trabajo, "Presente", se analizan las causas de la creciente popularidad de la moda africana y se examina la diversidad racial en la industria de la moda. Examinar las raíces afro de las tendencias actuales de la moda y abordar el problema de la apropiación cultural en la industria. En la tercera parte el tema a tratar son las conclusiones a las que se han llegado tras la el marco teórico y varias entrevistas en profundidad. Además se sugieren medidas y soluciones para lograr una inclusión total y una mayor diversidad racial en la industria. Se examinan las experiencias y dificultades a las que tienen que enfrentarse los negros en la industria de la moda. Se detallan los pasos concretos que se pueden tomar para promover la inclusión racial en la moda y se destacan las oportunidades que ofrece la moda contemporánea como herramienta para la inclusión. En este e trabajo se busca profundizar exhaustivamente en la relación entre la cultura afro,, la raza negra y la moda a lo largo del tiempo y en el presente, proponiendo un enfoque orientado al futuro que persigue una mayor equidad y diversidad racial en la industria de la moda. Finalmente, esta trabajo ofrece una estrategia para el futuro que apunta a crear una industria de la moda más inclusiva y diversa mediante un análisis en profundidad de la relación entre la cultura afro y la moda a lo largo de la historia y en la actualidad.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A industria da moda é un espazo de polémica cando o tema a tratar son cuestións de raza e diversidade. Isto ocorre a pesar dos esforzos do sector por abordar algunhas cuestións, como problemas de infrarrepresentación ou invisibilidade, apropiación cultural ou discriminación á hora de conseguir un posto dentro da industria. O tema principal que se tratará neste traballo fin de grao é a influencia da cultura afro na moda. Explora como a cultura afro influíu na moda ao longo da historia e como o fai aínda hoxe. O pasado, o presente e o futuro son as tres principais divisións deste estudo. Para iso, realizouse unha análise exhaustiva dos recursos impresos e en liña e das fontes bibliográficas sobre o tema tratado. En primeiro lugar, faise unha visión da perspectiva histórica, onde se analiza a definición da cultura afro e explica como o colonialismo e o imperialismo afectaron ás comunidades afrodescendentes e as súas contribucións á moda.Historicamente, a moda utilizouse como unha forma de resistencia cultural, e Identificáronse e examínanse acontecementos e movementos importantes que contribuíron á inclusión da cultura afro na moda.Destacan tamén as persoas de ascendencia africana que tiveron un importante impacto histórico na industria da moda. A segunda parte do traballo, "Presente", analiza as causas da crecente popularidade da moda africana e examina a diversidade racial na industria da moda. Examinar as raíces afro das tendencias actuais da moda e abordar o tema da apropiación cultural na industria. Na terceira parte, a conclusión suxírense medidas e solucións para lograr unha inclusión total e unha maior diversidade racial na industria. Examínanse as experiencias e dificultades ás que se enfrontan os negros na industria da moda. Detalla os pasos concretos que se poden dar para promover a inclusión racial na moda e destaca as oportunidades que a moda contemporánea ofrece como ferramenta de inclusión. Este traballo busca afondar exhaustivamente na relación entre a cultura afro, a raza negra e a moda ao longo do tempo e no presente, propoñendo un enfoque orientado ao futuro que persegue unha maior equidade e diversidade racial na industria da moda.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The fashion industry is a space of controversy when it comes to issues of race and diversity. This happens despite the industry's efforts to address some issues, such as the problems of underrepresentation or invisibilization, cultural appropriation or discrimination when it comes to getting a job in the industry. The main topic to be addressed in this thesis is the influence of Afro culture in fashion. It explores how Afro culture has influenced fashion throughout history and how it still does today. The past, present and future are the three main divisions of this study. To this end, an exhaustive analysis of print and online resources and bibliographic sources on the subject matter has been conducted. First, an overview of the historical perspective", where the definition of Afro culture is analyzed and explains how colonialism and imperialism impacted Afro-descendant communities and their contributions to fashion. Historically, fashion has been used as a form of cultural resistance, and important events and movements that contributed to the inclusion of Afro culture in fashion are identified and examined. Individuals of African descent who have had a significant historical impact on the fashion industry are also highlighted. The second part of the body is, "Present," discusses the causes of the growing popularity of African fashion and examines racial diversity in the fashion industry. Examining the Afro roots of current fashion trends and addressing the problem of cultural appropriation in the industry. In the third part, the topic to be discussed are the conclusions that have been reached after the theoretical framework and several in-depth interviews. Besides suggesting measures and solutions to achieve full inclusion and greater racial diversity in the industry. The experiences and difficulties faced by blacks in the fashion industry are examined. It details concrete steps that can be taken to promote racial inclusion in fashion and highlights the opportunities that contemporary fashion offers as a tool for inclusion.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectCultura Afroes_ES
dc.subjectModa y Culturaes_ES
dc.subjectInclusión Raciales_ES
dc.subjectIgualdades_ES
dc.subjectIdentidad afrodescendientees_ES
dc.subjectColonialismo e Imperialismoes_ES
dc.subjectResistencia culturales_ES
dc.subjectFiguras Afro en la Modaes_ES
dc.subjectApropiación culturales_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectModa e culturaes_ES
dc.subjectIgualdadees_ES
dc.subjectIdentidade afrodescendentees_ES
dc.subjectFiguras afro na modaes_ES
dc.subjectDiversidadees_ES
dc.subjectAfro culturees_ES
dc.subjectFashion and culturees_ES
dc.subjectRacial inclusiones_ES
dc.subjectEqualityes_ES
dc.subjectAfro-descendant identityes_ES
dc.subjectColonialism and imperialismes_ES
dc.subjectCultural resistancees_ES
dc.subjectAfro figures in fashiones_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectCultural appropriationes_ES
dc.titleReivindicación de la raza negra y la cultura afro en la moda globales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023es_ES


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