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dc.contributor.authorGoncalves, Sonia Gomes
dc.contributor.authorVázquez-González, Jose
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Pablo
dc.date.accessioned2023-10-27T14:41:52Z
dc.date.available2023-10-27T14:41:52Z
dc.date.issued2023-06-26
dc.identifier.citationGomes - Gonçalves , S., Vázquez - González , J., y González - Sánchez , P. (20 23 ). Estrategias para luchar contra la desinformación en la comunicación corporativa , Redmarka. Revista de Marketing Aplicado , vol 27 , núm. 1 , 111 - 133 . https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9534es_ES
dc.identifier.issn1852 - 2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33955
dc.description.abstract[Resumen] La reputación de las organizaciones puede verse afectada por la difusión de fake news y otros contenidos desinformativos. Así, para salvaguardar la imagen corporativa, los responsables de Comunicación deben estar atentos a las diferentes estrategias para luchar contra la desinformación, cómo el fact-checking, la regulación y la alfabetización mediática. En este artículo pretendemos hacer una contextualización teórica de estas estrategias, presentando el estado actual de la cuestión y revisando la literatura emergente de una temática que aún está poco explorada. Con respecto al fact-checking, aunque sigue siendo necesaria intervención humana para evitar descontextualizaciones y exclusión de discursos híbridos, la evolución tecnológica permite el análisis y moderación de contenidos, gracias a la inteligencia artificial y a sofisticados mecanismos automáticos de minería de textos. En materia de regulación, es siempre muy controvertido aprobar leyes que restringen la libertad de expresión e información. Por otro lado, urge una alfabetización mediática y una educomunicación más envolvente, que englobe a toda la comunidad, desde los más jóvenes hasta los mayores.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The reputation of organisations can be affected by the spread of fake news and other forms of disinformation. To protect corporate image, communication officers need to be aware of strategies to combat disinformation, such as fact - checking, regulation and media literacy. The aim of this article is to examine the state of the art on this subject in order to provide a theoretical contextualisa tion of these strategies , present the current state of the subject, and review the emerging literature on a topic that has not been extensively explored . In terms of fact - checking, technological developments, such as artificial intelligence and sophisticat ed text mining tools, have automated content analysis and moderation, although human involvement is still necessary to avoid decontextualisation and the exclusion of hybrid discourses. On the regulatory front, laws that restrict freedom of expression and i nformation are always controversial. The analysis also shows an urgent need for media literacy and more comprehensive educommunication that includes the whole community of users, young and old alike.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9534es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectDesinformación corporativaes_ES
dc.subjectFake newses_ES
dc.subjectFact-checkinges_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectCorporate disinformationes_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectEducommunicationes_ES
dc.titleEstrategias para luchar contra la desinformación en la comunicación corporativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-10-27T14:15:29Z
UDC.journalTitleRedmarka. Revista de Marketing Aplicadoes_ES
UDC.volume27es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage111es_ES
UDC.endPage133es_ES
dc.identifier.doi10.17979/redma.2023.27.1.9534


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