Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Economía e Empresa
  • Traballos académicos (FEE)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Economía e Empresa
  • Traballos académicos (FEE)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La fiscalidad en la Economía Digital. Un caso particular: Spotify

Thumbnail
Ver/abrir
MendezBarbeito_Marta_TFG_2023.pdf (679.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33825
Coleccións
  • Traballos académicos (FEE) [524]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La fiscalidad en la Economía Digital. Un caso particular: Spotify
Autor(es)
Méndez Barbeito, Marta
Director(es)
Fernández Fernández, Ignacio
Sieiro Constenla, María Milagros
Data
2023
Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresa
Descrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2022/2023
Resumo
[Resumen]: Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo el análisis de los retos que presenta la Economía Digital (en adelante, ED) en la fiscalidad internacional. A su vez, se pretende demostrar la necesidad de una transformación en el sistema fiscal actual. En la nueva realidad económica caracterizada por la digitalización y la globalización de la economía, las normas fiscales clásicas presentan distorsiones impositivas al establecer un desalineamiento entre donde se llevan a cabo realmente las actividades económicas y dónde tiene lugar la imputación de los beneficios. Motivo por el cual se analizará la primera etapa de transformación fiscal (BEPS 1.0) haciendo hincapié en la Acción 1 y 7 del Plan Base Erosion and Profit Shifting (BEPS). Además, en esta etapa se mencionará la aplicación de la “Tasa Google” como posible solución a la pérdida de ingresos fiscales. Luego, se estudiará la segunda fase de la transformación fiscal (BEPS 2.0) o “Two Pilar Project 2021” donde tienen lugar grandes avances orientados a la adaptación del sistema fiscal internacional a la Nueva Economía o ED (Pilar I). Finalmente, se pretende ejemplificar a través de una plataforma digital (Spotify) los modelos tributarios actuales de las MNEs especialmente digitalizadas y la necesidad de adecuarlos a la nueva realidad económica digital. Asimismo, se analiza para el ejemplo expuesto, la aplicación de la “Tasa Google” como posible solución a la elusión fiscal.
 
[Abstract]: The aim of this Final Degree Project is to study the challenges presented by the Digital Economy in international taxation. At the same time, it aims to demonstrate the need for a transformation of the current tax system. In the new economic reality characterised by the globalisation and digitalisation of the economy, the classic tax rules present tax distortions by establishing a misalignment between where economic activities are actually carried out and where the imputation of the profits takes place. For this reason, a first stage of tax transformation (BEPS 1.0) will be analysed with an emphasis on Action 1 and 7 of the Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) Plan. In addition, the application of the Google Tax as a possible solution to the loss of tax revenues will be mentioned in this stage. Then, the second phase of the tax transformation (BEPS 2.0) or "Two Pillar Project 2021" will be studied, where major developments are taking place aimed at adapting the international tax system to the Digital Economy (Pillar I). Finally, it is intended to exemplify through a digital platform (Spotify) the current tax models of especially digitalised MNEs and the need to adapt them to the new digital economic reality. Likewise, for the example given, the application of the "Google Tax" is analyzed as a possible solution to tax avoidance.
 
Palabras chave
Fiscalidad internacional
Economía Digital
Plan de Acción BEPS
MNEs
Presencia digital significativa
Establecimiento permanente
Spotify
International taxation
Digital economy
Action Plan on BEPS
Significant digital presence
Permanent stablishment
 
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.

  • Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro 

    Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (EPI SCP, 2021)
    [Resumen] La medición de la audiencia online siempre ha generado dificultades, entre otros factores, por tratar de encontrar una metodología adecuada a las particulares propiedades del medio. Internet estaba llamado a ser ...
  • Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 

    Mato-Vázquez, Dorinda; Castro Rodríguez, Mª Montserrat; Pereiro González, María del Camino (Universidad de Valencia, 2018)
    [Resumen] Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo ...
  • Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro 

    Costa-Sánchez, Carmen; Túñez López, Miguel; Míguez-González, María-Isabel (EPI SCP, 2019)
    [Resumen] El estudio analiza los principales retos percibidos por el sector de la consultorí­a de comunicación en España en un contexto de post-convergencia. Como metodologí­a se emplea el cuestionario en profundidad a ...

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións