Aprendizaje basado en proyecto: montaje de un panel domótico
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33585
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Aprendizaje basado en proyecto: montaje de un panel domóticoTítulo(s) alternativo(s)
Project-based learning: building a smart home panelAutor(es)
Fecha
2023Cita bibliográfica
Manzano, J.M. 2023. Aprendizaje basado en proyecto: montaje de un panel domótico. XLIV Jornadas de Automática, 241-246. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.241
Resumen
[Resumen] Este artículo presenta el diseño y la construcción de un panel dedicado a simular una instalación residencial real de baja tensión, así como su automatización mediante dispositivos para hogares inteligentes. Se presentan diferentes aspectos útiles para la enseñanza de asignaturas de automatización, junto con posibles extensiones futuras que se pueden incluir en el sistema. El proyecto llevado a cabo en el laboratorio de nuestra universidad consistió en el diseño, la compra, la integración y la programación de todos los elementos. Estos pasos fueron realizados por cinco estudiantes de ingeniería de cuarto año. Se proporcionan algunas consideraciones sobre su aprendizaje y las habilidades adquiridas, y se recopilan sus opiniones. Además, se consideran prácticas de laboratorio para los próximos años en este artículo, junto con posibles seminarios sobre automatización del hogar para usuarios no expertos y diferentes líneas de investigación que pueden aprovechar el uso del panel. [Abstract] This paper presents the design and construction of a panel devoted to simulating a real residential low voltage installation, as well as its automation by means of smart home devices. Different aspects useful for teaching automation units are presented, together with open future extensions that may be included to the system. The project carried out in the laboratory of our university consisted in the design, the shopping, the integration, and programming of all the elements. These steps were carried out by five fourth year engineering students. Some considerations on their learning and skills acquired are provided, and their opinions are collected. Furthermore, future years laboratory practices are considered in this article, together with tentative seminars on home automation for non-expert users, and different research lines that may take advantage of the use of the panel.
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos
Educación en automática
Equipo de laboratorio
Domótica
IoT
Project-based learning
Control education
Laboratory equipment
Home automation
IoT
Educación en automática
Equipo de laboratorio
Domótica
IoT
Project-based learning
Control education
Laboratory equipment
Home automation
IoT
Versión del editor
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa
ISBN
978‐84‐9749‐860‐9