Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGoncalves-López-Medrano, Daniela A.
dc.contributor.authorChacón, Jesús
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Lía
dc.contributor.authorLópez-Orozco, José Antonio
dc.contributor.authorBesada-Portas, Eva
dc.date.accessioned2023-10-06T11:51:36Z
dc.date.available2023-10-06T11:51:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGoncalves, D., Chacón, J., García, L., López-Orozco, J. A., Besada-Portas, E. 2023. Nuevas ideas para enseñar Ingeniería de Control a través de prácticas de laboratorio: una metodología en tres fases. XLIV Jornadas de Automática, 215-220 https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.215es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐9749‐860‐9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33580
dc.description.abstract[Resumen] En este artículo repasamos, mediante el estudio de un caso práctico, una metodología para integrar un Gemelo Digital en un curso deléarea de Ingeniería de Sistemas. Analizamos una práctica que se viene realizando desde hace años en un curso introductorio de Sistemas Lineales, y proponemos una metodología genérica para enfocar el uso de diferentes versiones: virtual, presencial y remota de una práctica de laboratorio e integrarlas de una manera racional que permita a los alumnos obtener el máximo beneficio. Presentamos también algunas ideas y sugerencias basadas en nuestra experiencia que pensamos que pueden resultar útiles a los lectores que deseen incorporar en su metodología docente este tipo de herramientas, como la integración de las herramientas interactivas utilizadas en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS), el uso de Analíticas del Aprendizaje (Learning Analytics) para reflexionar sobre la actividad y los resultados obtenidos o el préstamo de hardware de bajo coste a los alumnos para fomentar el aprendizaje autónomo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this article we review, through a study case, a methodology to integrate a Digital Twin in a course in the area of Control Engineering. We analyze a practice that has been carried out for years in an introductory course on Linear Systems, and we propose a generic methodology to focus the use of different versions: virtual, hands-on and remote of a laboratory practice, and integrate them in a rational way that allows students get the most benefit. We also present some ideas and suggestions, based on our experience, that could be useful to readers who wish to incorporate this type of tool into their teaching methodology, such as the integration of interactive tools used in a Learning Management System (LMS), the use of Learning Analytics to reflect on the activity and the results obtained or the loan of low-cost hardware to students to encourage autonomous learning.es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno de la Comunidad de Madrid; Y2020/TCS-6420es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación; PID2021-127648OB-C33es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña. Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.215es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación en controles_ES
dc.subjectHerramientas de aprendizaje interactivoes_ES
dc.subjectLaboratorios virtuales y remotoses_ES
dc.subjectGemelo digitales_ES
dc.subjectControl educationes_ES
dc.subjectInteractive learning toolses_ES
dc.subjectRemote and virtual laboratorieses_ES
dc.subjectDigital twines_ES
dc.titleNuevas ideas para enseñar Ingeniería de Control a través de prácticas de laboratorio: una metodología en tres faseses_ES
dc.title.alternativeNew ideas for teaching Control Engineering with laboratory practices: a three phases methodologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage215es_ES
UDC.endPage220es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.215
UDC.conferenceTitleXLIV Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem