Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis para la implementación conjunta de metodologías para el desarrollo de la investigación y la resolución de problemas en las aulas de ciencias

Thumbnail
Ver/abrir
Apice 7 [1] 5 _ 9493 A Campina et al _ Analisis para la implementacion.pdf (2.712Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33536
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  (CC BY SA)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Coleccións
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023 [8]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Análisis para la implementación conjunta de metodologías para el desarrollo de la investigación y la resolución de problemas en las aulas de ciencias
Título(s) alternativo(s)
Analysis of a mixed methodology of research and problem-solving in the science classroom
Autor(es)
Campina, Alejandro
Lorca Marín, Antonio Alejandro
Heras Pérez, María Ángeles de las
Data
2023-07-03
Cita bibliográfica
Campina López, A.C., Lorca Marín, A.A. y de las Heras Pérez, Mª.Á. (2023). Análisis para la implementación conjunta de metodologías para el desarrollo de la investigación y la resolución de problemas en las aulas de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 75-91. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9493
Resumo
[Resumen] Este trabajo es un análisis documental descriptivo que realiza un estudio comparativo entre el Pensamiento Computacional, la Indagación y la Modelización, proponiendo nuevas acepciones para así conformar un marco conceptual que pueda facilitar el desarrollo de actividades y proyectos educativos en el área de las ciencias. Dado el éxito de las Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (IBSE, Inquiry-Based Science Education) y la demanda actual de una sociedad más digitalmente alfabetizada, se considera necesario definir las citadas metodologías y conocer sus principales componentes, características y habilidades que desempeñan para saber cómo convergen y se articulan, facilitando así su implementación y coexistencia. Los resultados de este análisis sugieren una gran afinidad y grado de solapamiento entre estos tres conceptos donde el uso de modelos se sitúa como uno de los ejes principales para su desarrollo en las aulas de ciencias
 
[Abstract] The article presents a comparative descriptive documentary analysis of computational thinking, inquiry and modelling, and proposes a new conceptual framework for the promotion of educational activities and projects in the field of science. The success of Inquiry-Based Science Education (IBSE) and the current demand for a more digitally literate society make it important to have a clear definition and understanding of these concepts, their main components and characteristics, and the skills they involve, in order to understand how they converge and connect, and thereby facilitate their implementation and coexistence. The findings of the study indicate a strong affinity and overlap between the three methodologies, and highlight the use of modelling as key to their use in the science classroom.
 
Palabras chave
Pensamiento computacional
Indagación
Modelización
Didáctica de las ciencias experimentales
Resolución de problemas
Computational thinking
Inquiry
Modelling
Science education
Problem-solving
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9493
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións