Mostrar o rexistro simple do ítem
Influencia del conocimiento y la preocupación ambiental en la conducta y la toma de decisiones pro-ambientales
dc.contributor.author | Rodríguez-Loinaz, Gloria | |
dc.contributor.author | Antón, Alvaro | |
dc.contributor.author | Etxabe Urbieta, Jose María | |
dc.contributor.author | Villarroel, José Domingo | |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T15:54:50Z | |
dc.date.available | 2023-10-05T15:54:50Z | |
dc.date.issued | 2023-07-03 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez-Loinaz, G., Antón, A., Etxabe Urbieta, J.M. y Villarroel Villamor, J.D. (2023). Influencia del conocimiento y la preocupación ambiental en la conducta y la toma de decisiones pro-ambientales. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 93-107. DOI: https://doi. org/10.17979/arec.2023.7.1.9579 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/33535 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Los retos ambientales a los que nos enfrentamos requieren un cambio de comportamiento de las sociedades actuales y la educación puede jugar un papel muy importante en la estimulación de dicho cambio. Para diseñar programas educativos que impulsen un cambio de comportamiento hacia uno más pro-ambiental, es necesario analizar los factores que pueden determinar el compor - tamiento ambiental de las personas. Este trabajo pretende avanzar en la descripción de los facto - res que influyen en la conducta y toma de decisiones pro-ambientales a partir de una encuesta a personas en formación de diferentes edades. Los resultados mostraron que la conducta y toma de decisiones ambientales parece estar ligada a factores no necesariamente relacionados con el nivel de conocimiento, como pudiera ser el componente afectivo. Finalmente, se proponen estrategias para estimular la creación de vínculos afectivos con el ambiente y su problemática que contribuyan al desarrollo de una conducta pro-ambiental. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The environmental challenges that we are currently facing demand changes in our behaviour. Education can play an important role in promoting these changes through educational programmes that encourage more pro-environmental behaviour. This study examines the factors that influence pro-environmental behaviour by surveying adults-in-training of different ages. The results show that environmental behaviour and decision-making are less affected by level of knowledge than by emotional factors. The article concludes by proposing strategies to promote emotional ties with the environment as a way of encouraging more pro-environmental behaviour. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9579 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | |
dc.subject | Toma de decisiones | es_ES |
dc.subject | Conducta ambiental | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Preocupación | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Decision-making | es_ES |
dc.subject | Environmental behaviour | es_ES |
dc.subject | Knowledge | es_ES |
dc.subject | Concern | es_ES |
dc.subject | Environmental education | es_ES |
dc.title | Influencia del conocimiento y la preocupación ambiental en la conducta y la toma de decisiones pro-ambientales | es_ES |
dc.title.alternative | Influence of environmental knowledge and awareness on pro-environmental behaviour and decision-making | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.date.updated | 2023-10-05T14:46:16Z | |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | 7 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 93 | es_ES |
UDC.endPage | 107 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/arec.2023.7.1.9579 |