Influencia del conocimiento y la preocupación ambiental en la conducta y la toma de decisiones pro-ambientales

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Influencia del conocimiento y la preocupación ambiental en la conducta y la toma de decisiones pro-ambientalesAlternative Title(s)
Influence of environmental knowledge and awareness on pro-environmental behaviour and decision-makingAuthor(s)
Date
2023-07-03Citation
Rodríguez-Loinaz, G., Antón, A., Etxabe Urbieta, J.M. y Villarroel Villamor, J.D. (2023). Influencia del conocimiento y la preocupación ambiental en la conducta y la toma de decisiones pro-ambientales. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 93-107. DOI: https://doi. org/10.17979/arec.2023.7.1.9579
Abstract
[Resumen] Los retos ambientales a los que nos enfrentamos requieren un cambio de comportamiento de las
sociedades actuales y la educación puede jugar un papel muy importante en la estimulación de
dicho cambio. Para diseñar programas educativos que impulsen un cambio de comportamiento
hacia uno más pro-ambiental, es necesario analizar los factores que pueden determinar el compor
-
tamiento ambiental de las personas. Este trabajo pretende avanzar en la descripción de los facto
-
res que influyen en la conducta y toma de decisiones pro-ambientales a partir de una encuesta a
personas en formación de diferentes edades. Los resultados mostraron que la conducta y toma de
decisiones ambientales parece estar ligada a factores no necesariamente relacionados con el nivel
de conocimiento, como pudiera ser el componente afectivo. Finalmente, se proponen estrategias
para estimular la creación de vínculos afectivos con el ambiente y su problemática que contribuyan
al desarrollo de una conducta pro-ambiental. [Abstract] The environmental challenges that we are currently facing demand changes in our behaviour.
Education can play an important role in promoting these changes through educational programmes
that encourage more pro-environmental behaviour. This study examines the factors that influence
pro-environmental behaviour by surveying adults-in-training of different ages. The results show
that environmental behaviour and decision-making are less affected by level of knowledge than
by emotional factors. The article concludes by proposing strategies to promote emotional ties with
the environment as a way of encouraging more pro-environmental behaviour.
Keywords
Toma de decisiones
Conducta ambiental
Conocimiento
Preocupación
Educación ambiental
Decision-making
Environmental behaviour
Knowledge
Concern
Environmental education
Conducta ambiental
Conocimiento
Preocupación
Educación ambiental
Decision-making
Environmental behaviour
Knowledge
Concern
Environmental education
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ISSN
2531-016X