Docencia virtual universitaria en comunicación audiovisual durante la pandemia COVID-19: retos y aprendizajes
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33197
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución NoComercial 4.0 Internacional
Coleccións
- GI-CCI - Artigos [64]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Docencia virtual universitaria en comunicación audiovisual durante la pandemia COVID-19: retos y aprendizajesTítulo(s) alternativo(s)
Virtual university teaching of audiovisual communication during the COVID-19 pandemic: challenges and lessonsData
2022Cita bibliográfica
López-Golán, Mónica, Formoso, María J., & Costa-Sánchez, Carmen. (2022). Docencia virtual universitaria en comunicación audiovisual durante la pandemia COVID-19: retos y aprendizajes. Formación universitaria, 15(6), 35-48. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000600035
Resumo
[Resumen]: El principal objetivo de esta investigación es identificar los desafíos a los que se ha enfrentado el profesorado universitario del área de comunicación audiovisual en su adaptación a la docencia virtual durante la pandemia COVID-19. También se exponen las lecciones que ha dejado esta crisis sanitaria en el contexto educativo analizado. Para ello, se aplican dos cuestionarios diferentes. El primero de ellos dirigido a los docentes de cuatro Facultades de Comunicación ubicadas en España, Ecuador y Colombia y, el segundo, a los/as decanos/as de las instituciones objeto de estudio. Los resultados muestran que una de las principales dificultades para el profesorado está relacionada con sus carencias competenciales en el uso de nuevas tecnologías. Se concluye que la docencia virtual obligatoria ha sido posible en estas instituciones gracias a que han contado con potentes mecanismos administrativos y tecnológicos que les han permitido contrarrestar los inconvenientes causados por la pandemia COVID-19. [Abstract]: The main objective of this research study is to identify the challenges faced by audiovisual communication university professors during their adaptation to virtual teaching during the COVID-19 pandemic. The present study also exposes lessons learned, within the analyzed educational framework, during this public health crisis. For this purpose, two different questionnaires are applied. The first is sent to professors at four Faculties of Communication located in Spain, Ecuador, and Colombia. The second questionnaire is sent to the deans of the four institutions under study. The results show that one of the main difficulties encountered by professors is related to a lack of competence in the use of new technologies. It is concluded that compulsory virtual teaching was conducted in the institutions examined thanks to the fact that they have implemented powerful administrative mechanisms and technological tools that allowed countering issues caused by the COVID-19 pandemic.
Palabras chave
Docencia virtual universitaria
Comunicación audiovisual
Pandemia COVID-19
Nuevas tecnologías educativas
Virtual university teaching
Audiovisual communication
COVID-19 pandemic
New educational technologies
Comunicación audiovisual
Pandemia COVID-19
Nuevas tecnologías educativas
Virtual university teaching
Audiovisual communication
COVID-19 pandemic
New educational technologies
Versión do editor
Dereitos
Atribución NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
0718-5006