Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSantos-Fidalgo, Luisa
dc.date.accessioned2023-05-02T18:32:45Z
dc.date.available2023-05-02T18:32:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSantos Fidalgo, Luisa (2022): Mejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en Biología. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 343-352). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.343 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32972
dc.descriptionColección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7es_ES
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo se presenta una reflexión sobre la evaluación en la formación por competencias en Educación Superior, en la que el objeto de la evaluación no son solo los conocimientos adquiridos sino también las competencias desarrolladas por los estudiantes. En este sentido, no se trata únicamente de emitir un juicio al final del proceso de aprendizaje, sino de seguir la progresión del desarrollo de las competencias, por lo que la evaluación formativa, que informa al estudiante sobre la progresión de su aprendizaje, es un elemento esencial de evaluación en una formación por competencias. Centrándonos en la materia Geografía Física del grado en Biología, se plantean estrategias evaluativas, útiles tanto para el alumnado como para el profesorado, que hagan posible el desarrollo de competencias tales como la retroalimentación de calidad, la autoevaluación o la evaluación de compañeros y se propone la evaluación mediante rúbricas para lograr una evaluación educativa de calidad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper presents a reflection on the evaluation of competency-based training in Higher Education, in which the object of evaluation is not only the knowledge acquired but also the skills developed by the students. In this sense, it is not just a question of issuing a judgment at the end of the learning process, but of following the progression of the development of skills, so that the formative evaluation, which informs the student about the progression of their learning, is an essential element of evaluation in training by competencies. Focusing on the Physical Geography subject of the Degree in Biology, evaluative strategies are proposed, useful for both students and teachers, that make it possible to develop skills such as quality feedback, self-assessment or peer assessment and it is proposed evaluation using rubrics to achieve a quality educational evaluation.es_ES
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/2183/32493
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.000016.343es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEvaluación para el aprendizajees_ES
dc.subjectFormación por competenciases_ES
dc.subjectRetroalimentaciónes_ES
dc.subjectRúbricases_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectAssessment for learninges_ES
dc.subjectCompetency-based traininges_ES
dc.subjectFeedbackes_ES
dc.subjectRubricses_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.titleMejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en Biologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage343
UDC.endPage352
UDC.conferenceTitleXornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)
UDC.inbookTitleContextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem