Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorChao-Fernández, Rocío
dc.contributor.authorCastro-Alonso, Vicente
dc.contributor.authorRosa Napal, Francisco César
dc.contributor.authorChao-Fernández, Aurelio
dc.date.accessioned2023-04-26T17:52:48Z
dc.date.available2023-04-26T17:52:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationChao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa-Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (2022): Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 23-34 ) DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.023 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32949
dc.description.abstract[Resumen] El acoso escolar continúa siendo una de las principales lacras latentes en el ámbito educativo. Con motivo de Día de la No Violencia y la Paz Escolar (curso académico 2021/2022), la materia de Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Música impulsa un proyecto interdisciplinar y multiartístico con impacto social que describe sus consecuencias desde el punto de vista de un docente. Mediante la participación del alumnado del itinerario de Música del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se acomete la representación de una dramatización musicada en el marco de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidade da Coruña), en línea con los siguientes objetivos: 1) reivindicar la figura del profesorado ante el abuso y/o la violencia escolar en el seno de una facultad que forma al futuro de la profesión; 2) ensalzar el valor del arte como instrumento de cambio social; y 3) promover entre el alumnado los beneficios del aprendizaje por proyectos. Los resultados académicos refuerzan la validez de una aproximación vivencial de las metodologías basadas en proyectos, destacando el grado de cohesión humana entre docentes y discentes. Por su parte, la comunidad universitaria resalta el grado de innovación de la propuesta y su importancia a efectos de visibilizar problemáticas reales desde otra perspectiva.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] School bullying continues to be one of the main latent scourges in the educational field. On the occasion of the Day of Non-Violence and School Peace (academic year 2021/2022) the subject of Educational Innovation and Research Projects in Music promotes an interdisciplinary and multi-artistic project with social impact that explains its consequences from the point of view of a teacher. Through the participation of the students of the Music itinerary of the Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas the representation of a musical dramatization is undertaken within the framework of the Faculty of Education Sciences (Universidade da Coruña), in line with the following objectives: 1) vindicate the figure of the teaching staff before abuse and/or school violence within a faculty that forms the future of the profession; 2) exalt the value of art as an instrument of social change; and 3) promote the benefits of project-based learning among students. The academic results reinforce the validity of an experiential approach to project-based methodologies, highlighting the degree of human cohesion between teachers and students. For its part, the university community highlights the degree of innovation of the proposal and its importance in order to make real problems visible from another perspective.es_ES
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/2183/32493
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.000016.023es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectProyecto educativoes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectInterdisciplinaridades_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectSchool bullyinges_ES
dc.subjectEducational projectes_ES
dc.subjectMusical educationes_ES
dc.subjectInterdisciplinarityes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleProyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage23es_ES
UDC.endPage34es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.000016
UDC.conferenceTitleXornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)es_ES
UDC.inbookTitleContextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem