Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorEspiñeira-Bellón, Eva-María
dc.contributor.authorPérez Crego, María Cristina
dc.date.accessioned2023-03-27T11:14:02Z
dc.date.available2023-03-27T11:14:02Z
dc.date.issued2023-01-09
dc.identifier.citationMuñoz Cantero, J. M., Espiñeira-Bellón, E. M., & Pérez Crego, M. C. . (2023). Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 243–261. https://doi.org/10.6018/rie.520831es_ES
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32776
dc.description.abstract[Resumen] De acuerdo con la nueva normativa reguladora de los centros y enseñanzas universitarias oficiales, se refuerza el papel de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios. El presente estudio, desarrollado en el contexto del Proyecto FLOASS (RTI2018-093630-B-100) tiene como objetivo analizar la percepción que el profesorado, el alumnado y las coordinaciones de los títulos de máster universitario de la rama de Ciencias Sociales tienen con respecto a la práctica evaluativa que se desarrolla en ellos. Como instrumentos de recogida de información se han utilizado una aplicación informática en la que se recogen los medios de evaluación empleados en los másteres objeto de estudio, un cuestionario aplicado a profesorado, entrevistas realizadas a coordinadores/as de másteres y grupos focales efectuados con alumnado. La combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas permiten que el análisis de la información recogida se realice bajo un diseño mixto y permite concluir que las tareas de evaluación empleadas dan lugar a que el alumnado aplique lo aprendido en situaciones y contextos nuevos, siendo los medios de evaluación más empleados las pruebas de resolución de problemas, la participación activa del estudiantado en diferentes actividades y las presentaciones multimedia. Los instrumentos de evaluación más aplicados son los argumentarios valorativos y las rúbricas. A pesar de lo positivo de los resultados, es necesario valorar aquellos aspectos en los que se han obtenido valoraciones inferiores, lo que lleva a concluir que todavía quedan aspectos a mejorar y para tener en cuenta en la reformulación de las memorias de los títulos universitarios.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In accordance with the new regulations that govern official university centers and education, the role of learning outcomes in university degrees is reinforced. This study, developed in the context of the FLOASS Project (RTI2018-093630-B-100), aims to analyze the perception that teachers, students and the coordination of master's degrees in Social Sciences have of the evaluative practice. A computer-based application to collect the means of evaluation used in the master's degrees under study, a questionnaire for teachers, interviews with the coordinators of the degrees, and focus groups with students have been used as instruments for collecting information. The combination of qualitative and quantitative methodologies allows to analyze the collected information under a mixed design and to conclude that the most frequently used evaluation tasks, namely, problem-solving tests, active participation of students in different activities and multimedia presentations make students apply what they have learned in new situations and contexts. The most applied evaluation instruments are evaluative arguments and rubrics. Despite the positive results, it is necessary to assess those aspects with lower ratings. It is then concluded that there are still aspects to improve and to consider in the reformulation of degree reports.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación e Universidades; RTI2018-093630-B-100es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.6018/rie.520831es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectProcesos de aprendizajees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectSocial scienceses_ES
dc.subjectLearning processeses_ES
dc.titlePercepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de másteres_ES
dc.title.alternativePerceptions about the Evaluation of Learning Outcomes in Master’s Degreeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de investigación educativaes_ES
UDC.volume41es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage243es_ES
UDC.endPage261es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem