Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCrespo Pereira, Verónica
dc.contributor.authorSánchez-Amboage, Eva
dc.contributor.authorMembiela-Pollán, Matías
dc.date.accessioned2023-03-27T07:30:40Z
dc.date.available2023-03-27T07:30:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCrespo-Pereira, Verónica; Sánchez-Amboage, Eva; Membiela-Pollán, Matías (2023). “Facing the challenges of metaverse: a systematic literature review from Social Sciences and Marketing and Communication”. Profesional de la información, v. 32, n. 1, e320102. https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.02es_ES
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32772
dc.description.abstract[Resumen]: Metaverso constituye la conjunción y optimización de las posibilidades de internet y la tecnología en su máxima expresión, una consecuencia del desarrollo y evolución de la sociedad digital. La innovación tecnológica, fundamentalmente orientada hacia la realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas, contribuye de forma significativa a la generación de una base sólida sobre la cual construir todo un universo de mundos virtuales. Un universo que, a su vez, precisa de la generación de contenidos vertebradores de narrativas que capten la atención, con el fin de impulsar un determinado ecosistema que transfiera las actividades propias del mundo real al virtual, bien de forma proyectada o recreada. Esta investigación analiza, mediante una revisión sistemática de 402 artículos y una aproximación cualitativa de 125 en Scopus, las tendencias tecnológicas, aplicativas y metodológicas que admite el metaverso desde las Ciencias Sociales, léase Marketing y Comunicación; y las Neurociencias; áreas que alimentan la comprensión de la dimensión social del fenómeno abordado. Si bien es abundante la bibliografía académica sobre el metaverso en las Ciencias Computacionales, no así en las mencionadas disciplinas. Dado que el metaverso se considera la próxima revolución de internet, se observa una carrera por el posicionamiento en metaverso de países y marcas que irá en aumento en los próximos años. El metaverso puede contribuir a una multiplicidad de aplicaciones de carácter social por lo que resulta ser una herramienta altamente competitiva para Estado, Empresa, Academia y Medios de Comunicación, públicos y privados. Los resultados indican una transformación tecnológica que plantea un futuro con neurotecnologías basadas en las interfaces cerebro-computadora y metaverso como escenario; y la consolidación del ecosistema virtual gracias al auge de nativos digitales y Gen Z y la confluencia de una multiplicidad de tecnologías y de contenidos inmersivos y participativos donde el consumidor es proveedor, propietario y beneficiario.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: The metaverse is the conjunction and optimization of the possibilities of the Internet and technology at their best. It is a consequence of the development and evolution of digital society. Technological innovation, fundamentally oriented toward virtual reality, augmented reality, and mixed realities, contributes significantly to the creation of a solid foundation on which to build an entire universe of virtual worlds. This is a universe that, in turn, requires the creation of backbone content for narratives that attract and retain users by capturing their attention to promote a specific ecosystem that transfers the activities of the real world to a virtual one, either projected or recreated. This research is based on a systematic review of 402 articles and a qualitative analysis of 125 publications indexed in Scopus. It examines the trends in technology, application, and methodology pertaining to the metaverse in the social sciences field, namely marketing and communication and neuroscience, areas that contribute to the understanding of the social dimension of the metaverse phenomenon. Although there is abundant academic literature on the metaverse in computer science, this is not the case in the aforementioned disciplines. Given that the metaverse is destined to become the next Internet revolution, there is a race among countries and brands to position themselves within it, which is expected to intensify in the coming years. The metaverse can contribute to a wide variety of applications of a social nature, which is why it is a highly competitive tool for nations, companies, and academia, as well as the public and private media. The results indicate a technological transformation proposing a future that includes neuro-technologies based on brain–computer interfaces and the metaverse as the setting. This will occur alongside the solidification of the virtual ecosystem thanks to the emergence of digital natives and Gen Z, as well as the convergence of many different technologies and immersive and participatory content, in which the consumer is the provider, owner, and beneficiaryes_ES
dc.description.sponsorship“Medios audiovisuales públicos ante el sistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España”;(PID2021-122386OB-100) “Medios nativos digitales en España: estrategias, competencias, implicación social y (re)definición de prácticas en la producción y difusión periodísticas”; (PID2021-122534OB-C21).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl Profesional de la Informaciónes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.02es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMetaversoes_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectRealidad extendidaes_ES
dc.subjectRealidad mixtaes_ES
dc.subjectRealidad Aumentadaes_ES
dc.subjectMundos virtualeses_ES
dc.subjectMarcases_ES
dc.subjectNeuromarketinges_ES
dc.subjectNeurocienciaes_ES
dc.subjectNegocioses_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectValor sociales_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectRevisión sistematizadaes_ES
dc.subjectMetaversees_ES
dc.subjectSocial scienceses_ES
dc.subjectExtended realityes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectSocial valuees_ES
dc.subjectNeuromarketinges_ES
dc.subjectNeurosciencees_ES
dc.subjectMixed realityes_ES
dc.subjectAugmented realityes_ES
dc.subjectVirtual worldses_ES
dc.subjectBrandses_ES
dc.subjectBusinesses_ES
dc.subjectMass mediaes_ES
dc.subjectSystematic reviewes_ES
dc.titleRetos del metaverso: una revisión sistemática de la bibliografía desde las Ciencias Sociales, el Marketing y la Comunicaciónes_ES
dc.title.alternativeFacing the challenges of metaverse: a systematic literature review from Social Sciences and Marketing and Communicationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEl Profesional de la Informaciónes_ES
UDC.volume32es_ES
UDC.issue1es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem