Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCastro Martín, Pablo de
dc.contributor.authorPérez Mulas, Álvaro
dc.date.accessioned2023-03-06T18:41:21Z
dc.date.available2023-03-06T18:41:21Z
dc.date.issued2022-12-19
dc.identifier.citationCastro, P. de, & Pérez-Mulas, Á. (2022). Simulacri: Arte investigación educativa escolar para hackear el museo. : IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(2). https://doi.org/10.17979/ijaber.2022.1.2.9438es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32630
dc.description.abstract[Resumen] El artículo presenta y describe Simulacri, un proyecto de innovación educativa en el ámbito de la educación formal diseñado y desarrollado por el Colectivo El Punto Rojo bajo las premisas de la Investigación Educativa basada en las Artes (ABER), en colaboración con el Museo Nacional de Escultura (Valladolid). Partiendo de una aproximación a las tipologías escultóricas más habituales en España durante los periodos renacentista, especialmente a los pasos procesionales, se plantea una indagación educativa que, partiendo de la iconografía religiosa y las manifestaciones colectivas de fe de esos periodos, concluye en la realización de una instalación artística en el Museo Nacional de Escultura que, realizada con otras técnicas y nuevos materiales, dialoga con las piezas de la colección y reflexiona sobre aspectos relativos a nuestro mundo actual, alejándose de la sacralidad barroca y avecinándose a la obra escultórica de artistas contemporáneos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article presents and describes Simulacri, an educational innovation project in the field of formal education designed and developed by the Colectivo El Punto Rojo under the premises of Arts-Based Educational Research (ABER), in collaboration with the National Museum of Sculpture (Valladolid). Based on an approach to the most common sculptural typologies in Spain during the Renaissance and Baroque periods, especially processional compositions, an educational investigation is proposed which, starting from the religious iconography and the collective manifestations of faith of those periods, concludes in the creation of an artistic installation in the National Sculpture Museum (Valladolid, Spain) which, using other techniques and new materials, dialogues with the pieces in the collection and reflects on aspects related to our present-day world, moving away from Baroque sacredness and approaching the sculptural work of contemporary artists.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicacións
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.subjectInvestigación educativa basada en las arteses_ES
dc.subjectInstalación educativaes_ES
dc.subjectColectivo El Punto Rojoes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectArts-based Educational Researches_ES
dc.subjectEducational installationes_ES
dc.titleSimulacri: arte investigación educativa escolar para hackear el museo. Autoetnografía de un proyecto de ABERes_ES
dc.title.alternativeSimulacri: Art School Educational Research to Hack the Museum. Autoethnography of an ABER Projectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-03-06T17:05:08Z
UDC.journalTitleIJABER: International Journal of Arts-based Educational Research
UDC.volume1es_ES
UDC.issue2es_ES
dc.identifier.doi10.17979/ijaber.2022.1.2.9438


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem