Relación entre la habilidad de lanzamiento y el rendimiento académico en edad escolar

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32545
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Relación entre la habilidad de lanzamiento y el rendimiento académico en edad escolarAlternative Title(s)
Relationship between throwing ability and academic performance at school ageAuthor(s)
Date
2023-01-01Citation
Torres, A.; Rodríguez, I.; Gavala, J.; Fernández, J.C. (2023). Relación entre la habilidad de lanzamiento y el rendimiento académico en edad escolar. Sportis Sci J, 9 (1), 60-80 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9088
Abstract
[Resumen] Desde los primeros años de vida, el desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con la habilidad motriz o el desarrollo motor. El principal objetivo fue analizar las relaciones existentes entre el rendimiento académico en edad escolar y la habilidad del lanzamiento. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes, 66 chicas y 86 chicos con edad media de 8,54 ± 0,61 años. La intervención constó de cuatro sesiones destinadas a la recogida de datos, la realización de test de evaluación del lanzamiento y la mejora de la habilidad de lanzamiento. Los resultados obtenidos muestran que tras la intervención se produjo una mejora en la ejecución técnica de los lanzamientos (Una mano (t (139) = 3,23; diff mean = 0,200; p < 0,01); Dos manos (t (139) = 5,636; diff mean = 0,307; p < 0,01)), aunque no así en la distancia (Una mano (t (139) = -0,187; diff mean = - 0,026; p > 0,05); Dos manos (t (139) = - 4,604; diff mean = - 0,434; p < 0,01)). La práctica deportiva se relaciona con un mejor rendimiento académico en la nota media general y asignaturas como Francés, Educación Física o Educación Artística. Por último, la habilidad de lanzamiento se relaciona significativamente con el rendimiento académico en distintas asignaturas, especialmente con Educación Física. Podemos concluir que una intervención a corto plazo puede mejorar la ejecución técnica del lanzamiento, y que la práctica deportiva y la habilidad de lanzamiento se relaciona significativamente con el rendimiento académico en algunas áreas curriculares de Educación Primaria. [Abstract] From the earliest years of life, cognitive development is closely related to motor ability or motor development. The aim of this study was to analyze the relationships between academic performance at school age and the basic motor skill of throwing. The sample consisted of 152 students, 66 girls and 86 boys with a mean age of 8.54 ± 0.61 years. The intervention consisted of four sessions aimed at data collection, performance of throwing evaluation tests, and improvement and refinement of throwing skills. The results obtained show that after the intervention there was an improvement in the technical execution of throws (one hand (t (139) = 3.23; diff mean = 0.200; p < 0.01); two hands (t (139) = 5.636; diff mean = 0.307; p < 0.01), but not in distance (one hand t (139) = -0.187; diff mean = - 0.026; p > 0.05); two hands t (139) = - 4.604; diff mean = - 0.434; p < 0.01). Sport practice has been related to better academic performance in the overall average grade and in some subjects such as French, Physical Education or Art Education. Finally, throwing skill is significantly related to academic performance in some of the curricular areas, especially Physical Education. We can conclude that a short-term intervention can improve the technical execution of throwing, and that sports practice and throwing ability is significantly related to academic performance in some curricular areas of Primary Education.
Keywords
Actividad física
Desarrollo motor
Habilidades motrices
Rendimiento académico
Lanzamientos
Physical activity
Motor Development
Motor Skills
Academic Performance
Throwing
Desarrollo motor
Habilidades motrices
Rendimiento académico
Lanzamientos
Physical activity
Motor Development
Motor Skills
Academic Performance
Throwing
Editor version
Rights
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISSN
2386-8333