El estado de la cuestión de la investigación sobre la comunicación digital de las universidades
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32500
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El estado de la cuestión de la investigación sobre la comunicación digital de las universidadesTítulo(s) alternativo(s)
State of the art in research on digital communication in universitiesData
2022-12-16Cita bibliográfica
Oliveira, A.,Capriotti, P., & Zeler, I. (2022).
El estado de la cuestión de la
investigación sobre la comunicación digital de las universidades,
Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol 26, núm. 2, 1-18. https://doi.org/
10.17979/redma.2022.26.2.9240
Resumo
[Resumen] Esta investigación analiza la situación actual de la investigación sobre la comunicación institucional digital de las universidades. Para ello, se realizó un análisis de la producción científica sobre el tema en los últimos 30 años (1990-2020), indexada en WOS y Scopus, en base a siete aspectos: volumen y evolución de la producción científica, número de universidades y áreas geográficas, instrumentos de comunicación, redes sociales, dimensiones de comunicación y contenido. Los resultados revelan un aumento considerable de artículos sobre la comunicación digital en la última década, principalmente publicados en revistas ibéricas (de España, Portugal e Iberoamérica). Se destaca el gran interés por el análisis de las páginas web y las redes sociales, particularmente la presencia digital y el estudio de la información institucional online de las universidades. Se proponen estudios de tipo inferencial y de profundización que permitan diseccionar en detalle el estado de la cuestión de este campo emergente. [Abstract] This article analyses the current state of research on institutional digital communication in universities. An analysis of WOS- and Scopus-indexed research on the subject over the last 30 years (1990-2020) was carried out based on seven factors: volume and evolution of scientific production; number of universities and geographical area; communication tools; social networks; communication dimensions, and content. The results reveal a considerable increase in articles on digital communication in the last decade, mainly in Iberian and Hispanic journals (Spain, Portugal, Latin America). Studies focusing on websites and social networks were found to be especially common, particularly in relation to digital presence and online institutional information. Inferential and in-depth studies are proposed to allow a more detailed assessment of the state of the art in this emerging field of research.
Palabras chave
Universidades
Relaciones públicas
Comunicación digital
Análisis bibliométrico
Producción científica
Universities
Public relations
Digital communication
Bibliometric analysis
Scientific production
Relaciones públicas
Comunicación digital
Análisis bibliométrico
Producción científica
Universities
Public relations
Digital communication
Bibliometric analysis
Scientific production
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
1852-2300