Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorÁlvarez-Álvarez, Mario
dc.contributor.authorRamon-Ramon, Franklin
dc.contributor.authorJiménez-Castuera, Ruth
dc.contributor.authorDiaz, Karol
dc.contributor.authorLeyton, M.
dc.date.accessioned2022-11-22T19:13:01Z
dc.date.available2022-11-22T19:13:01Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifier.citationÁlvarez-Álvarez, M.G.; Ramón-Ramón, F.O.; Jiménez-Castuera, R.; Díaz-Contreras, K.M.; Leyton-Román, M. (2022). Análisis diferencial de variables psicológicas relacionadas con el compromiso para la práctica deportiva en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19. Sportis Sci J, 8 (3), 370-395 https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.8920es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32104
dc.description.abstract[Resumen] En la actualidad los componentes psicológicos han alcanzado una importancia muy notable en la adquisición de comportamientos saludables. Por lo tanto, este estudio analiza las diferencias entre variables psicológicas que se relacionan con la práctica deportiva en estudiantes universitarios durante el confinamiento causado por la COVID-19. El estudio tuvo una muestra de 1239 participantes (765 varones y 474 mujeres), de edades comprendidas entre los 16 y 45 años (M = 21,44; DT = 3,94). Se utilizó un cuestionario que incluyó la Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ), la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio; la Escala de Autoeficacia para la Actividad Física; y la Escala de Grado de Compromiso Deportivo. Los resultados más relevantes muestran diferencias significativas (p<0,01) en favor del género masculino en casi todas las variables psicológicas excepto en la desmotivación, así mismo en lo que respecta a la motivación controlada y desmotivación, se encontraron diferencias significativas entre las localidades pequeñas y grandes, siendo los valores más altos en las primeras (p<0,05 y <0,01). Se discuten los resultados con objeto de determinar las diferencias en cuanto a qué componentes psicológicos permitirían plantear intervenciones que sean más efectivas para lograr la práctica regular de actividades deportivas así como su compromiso y adherencia, mediante el uso de estrategias que vayan encaminadas a fomentar la motivación autónoma de los universitarios y contrarrestar los efectos de la motivación controlada y la desmotivaciónes_ES
dc.description.abstract[Abstract] Nowadays, psychological components have attained a very notable importance in the acquisition of healthy behaviours. Therefore, this study analyses the differences between psychological variables that are related to sports practice in university students during the confinement caused by COVID-19. The study had a sample of 1239 participants (765 males and 474 females), aged 16-45 years (M = 21.44, SD = 3.94). A questionnaire, which included the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ), the Basic Psychological Needs in Exercise Scale; the Physical Activity Self-Efficacy Scale; and the Degree of Sport Commitment Scale, was used. The most relevant results show significant differences (p<0.01) in favour of the male gender in almost all psychological variables except demotivation. Likewise, with regard to controlled motivation and demotivation, significant differences were found between small and large localities, with higher values in the former (p<0.05 and <0.01). The results are discussed in order to determine the differences in terms of which psychological components would allow for interventions that might be more effective in achieving regular sport practice, commitment, and adherence through the use of strategies aimed at fostering autonomous motivation in university students and counteracting the effects of controlled motivation and demotivationes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.8920es_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectNecesidad psicológica básicaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectSportes_ES
dc.titleAnálisis diferencial de variables psicológicas relacionadas con el compromiso para la práctica deportiva en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19es_ES
dc.title.alternativeDifferential analysis of psychological variables related to the commitment to sport practice in university students during confinement by COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-11-22T16:15:53Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volumeVol. 8es_ES
UDC.issueNúm. 3es_ES
UDC.startPage370es_ES
UDC.endPage395es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2022.8.3.8920


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem