Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 08, Nº 03, 2022
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 08, Nº 03, 2022
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis diferencial de variables psicológicas relacionadas con el compromiso para la práctica deportiva en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19

Thumbnail
Ver/abrir
Articulo 4 numero 3_2022 español.pdf (251.5Kb)
Articulo 4 numero 3_2022 inglés.pdf (243.5Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32104
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 08, Nº 03, 2022 [11]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Análisis diferencial de variables psicológicas relacionadas con el compromiso para la práctica deportiva en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19
Título(s) alternativo(s)
Differential analysis of psychological variables related to the commitment to sport practice in university students during confinement by COVID-19
Autor(es)
Álvarez-Álvarez, Mario
Ramon-Ramon, Franklin
Jiménez Castuera, Ruth
Diaz, Karol
Leyton, M.
Data
2022-09-01
Cita bibliográfica
Álvarez-Álvarez, M.G.; Ramón-Ramón, F.O.; Jiménez-Castuera, R.; Díaz-Contreras, K.M.; Leyton-Román, M. (2022). Análisis diferencial de variables psicológicas relacionadas con el compromiso para la práctica deportiva en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19. Sportis Sci J, 8 (3), 370-395 https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.8920
Resumo
[Resumen] En la actualidad los componentes psicológicos han alcanzado una importancia muy notable en la adquisición de comportamientos saludables. Por lo tanto, este estudio analiza las diferencias entre variables psicológicas que se relacionan con la práctica deportiva en estudiantes universitarios durante el confinamiento causado por la COVID-19. El estudio tuvo una muestra de 1239 participantes (765 varones y 474 mujeres), de edades comprendidas entre los 16 y 45 años (M = 21,44; DT = 3,94). Se utilizó un cuestionario que incluyó la Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ), la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio; la Escala de Autoeficacia para la Actividad Física; y la Escala de Grado de Compromiso Deportivo. Los resultados más relevantes muestran diferencias significativas (p<0,01) en favor del género masculino en casi todas las variables psicológicas excepto en la desmotivación, así mismo en lo que respecta a la motivación controlada y desmotivación, se encontraron diferencias significativas entre las localidades pequeñas y grandes, siendo los valores más altos en las primeras (p<0,05 y <0,01). Se discuten los resultados con objeto de determinar las diferencias en cuanto a qué componentes psicológicos permitirían plantear intervenciones que sean más efectivas para lograr la práctica regular de actividades deportivas así como su compromiso y adherencia, mediante el uso de estrategias que vayan encaminadas a fomentar la motivación autónoma de los universitarios y contrarrestar los efectos de la motivación controlada y la desmotivación
 
[Abstract] Nowadays, psychological components have attained a very notable importance in the acquisition of healthy behaviours. Therefore, this study analyses the differences between psychological variables that are related to sports practice in university students during the confinement caused by COVID-19. The study had a sample of 1239 participants (765 males and 474 females), aged 16-45 years (M = 21.44, SD = 3.94). A questionnaire, which included the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ), the Basic Psychological Needs in Exercise Scale; the Physical Activity Self-Efficacy Scale; and the Degree of Sport Commitment Scale, was used. The most relevant results show significant differences (p<0.01) in favour of the male gender in almost all psychological variables except demotivation. Likewise, with regard to controlled motivation and demotivation, significant differences were found between small and large localities, with higher values in the former (p<0.05 and <0.01). The results are discussed in order to determine the differences in terms of which psychological components would allow for interventions that might be more effective in achieving regular sport practice, commitment, and adherence through the use of strategies aimed at fostering autonomous motivation in university students and counteracting the effects of controlled motivation and demotivation
 
Palabras chave
Autodeterminación
Autoeficacia
Necesidad psicológica básica
Motivación
Deporte
Self-determination
Self-efficacy
Basic psychological needs
Motivation
Sport
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.8920
Dereitos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións