Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Calvo, Sara
dc.contributor.authorDans Álvarez de Sotomayor, Isabel
dc.contributor.authorMuñoz-Carril, Pablo-César
dc.date.accessioned2022-09-13T11:47:41Z
dc.date.available2022-09-13T11:47:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLópez-Calvo, S., Dans Álvarez de Sotomayor, I., & Muñoz-Carril, P.-C. (2022). Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas. Educar, 58(2), 305–320. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1514es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31581
dc.description.abstract[Resumen] La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia en la actualidad, puesto que las barreras entre los diferentes contextos de adquisición de conocimientos son difusas al avance de las TIC. Para conocer cómo se configuran los procesos de aprendizaje de los docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se realizó un estudio de corte cualitativo con ocho de los mejores docentes de la Universidad de A Coruña según el programa DOCENTIA (ANECA). Para la recogida de datos se emplearon dos entrevistas semiestructuradas, cuyos resultados se organizan aquí en torno a tres dimensiones principales: las percepciones res-pecto a la necesidad de autoformarse, de las cuales se extraen valoraciones y dificultades para la formación; las influencias del pasado y del presente por parte de personas y de experien-cias que nos llevan a querer autoformarnos, y los recursos utilizados para el autoaprendiza-je. Los datos revelan que un componente fundamental de la actualización docente se basa en la formación continua autodidacta, especialmente en los contextos no formales e infor-males. La familia, otros docentes y el propi o alumnado son figuras clave en los procesos de aprendizaje, junto con los recursos tecnológicoses_ES
dc.description.abstract[Resum] La formació del professorat universitari constitueix un component fonamental del desen-volupament professional docent. Dintre de les diferents modalitats d’aprenentatge, l’auto-formació cobra una rellevància especial en l’actualitat, perquè les barreres entre els diferents contextos d’adquisició de coneixements són difuses gràcies a l’avenç de les TIC. Per conèi-xer com es configuren els processos d’aprenentatge dels docents universitaris de la branca de Ciències Socials i Jurídiques es va realitzar un estudi de tall qualitatiu amb vuit dels millors docents de la Universitat de la Corunya segons el programa DOCENTIA (ANECA). Per fer-ne la recollida de dades es van emprar dues entrevistes semiestructurades. Els resul-tats s’organitzen aquí entorn de tres dimensions principals: les percepcions respecte a la necessitat d’autoformar-se, de les quals s’extreuen valoracions i dificultats per a la formació; les influències del passat i del present per part de persones i d’experiències que ens porten a voler autoformar-nos, i els recursos utilitzats per a l’autoaprenentatge. Les dades revelen que un component fonamental de l’actualització docent es basa en la formació contínua autodidacta, especialment en els contextos no formal i informal. La família, uns altres docents i el propi alumnat són figures clau en els processos d’aprenentatge, juntament amb els recursos tecnològicses_ES
dc.description.abstract[Abstract] Training of university teachers is a fundamental component of professional teacher develop-ment. Within the different learning modalities, self-learning or self-training is particularly important today, as the boundaries between different learning contexts are increasingly blurred thanks to the increase in ICT. In order to understand the configuration of learning processes of university teachers in the field of social and legal sciences, a qualitative study was carried out with eight of the best teachers at the University of A Coruña, evaluated according to the ANECA DOCENTIA program. Two semi-structured interviews were used for data collection. The results are organized around three main elements: perceptions regarding the need for self-training, from which assessments and difficulties regarding train-ing are extracted; past and present influences from people and experiences that lead us to want to self-train; and the resources used for self-learning. The data reveal that a fundamen-tal component of teacher updating is based on continuous self-learning, especially in non-formal and informal contexts. The family, other teachers and the students themselves are key in learning processes, together with technological resourceses_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha elaborado en el marco de los proyectos de investigación titulados Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: Impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la docencia (Referencia EDU2015-67907-R) y Ecologías de aprendizaje en la era digital: Nuevas oportunidades para la formación del profesorado de educación secundaria (Referencia RTI2018-095690-B-I00), parcialmente financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada)es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-67907-R/ES/COMO APRENDEN LOS MEJORES DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA ERA DIGITAL: IMPACTO DE LAS ECOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN LA CALIDAD DE LA DOCENCIAes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095690-B-I00/ES/ECOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.1514es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEcologías de aprendizajees_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectAutoaprenentatgees_ES
dc.subjectEducació superiores_ES
dc.subjectEcologies d’aprenentatgees_ES
dc.subjectDesenvolupament professionales_ES
dc.subjectSelf-learninges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectLearning ecologieses_ES
dc.subjectCareer developmentes_ES
dc.titleLos procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicases_ES
dc.title.alternativeEls processos d’autoaprenentatge dels docents universitaris de Ciències Socials i Jurídiqueses_ES
dc.title.alternativeSelf-Learning Processes of University Professors of Social and Legal Scienceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEducares_ES
UDC.volume58es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage305es_ES
UDC.endPage320es_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1514


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem