Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorVázquez-Ben, Lucía
dc.contributor.authorBugallo-Rodríguez, Ánxela
dc.date.accessioned2022-05-13T07:53:41Z
dc.date.available2022-05-13T07:53:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVázquez-Ben L. y Bugallo-Rodríguez Á. (2022) ¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 19(1), 1102. doi:10.25267/ Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1102es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30663
dc.description.abstract[Resumen] En este artículo se presenta un modelo científico escolar diseñado como instrumento para la enseñanza de la teoría evolutiva en educación primaria. Ha sido elaborado a partir de una selección de ideas nucleares y niveles escalares que fueron organizados en forma de heptágono. Con este formato el modelo podría incrementar su complejidad en etapas educativas posteriores. Para comprobar su utilidad, se ha usado en la creación y análisis de una prueba de evaluación inicial sobre evolución, aplicada a un grupo de estudiantes de 5º de educación primaria. En sus respuestas muestran un gran número y variedad de preconcepciones relacionadas con las ideas nucleares pero, a diferencia de lo que ocurre en secundaria, son escasas las que puedan representar un obstáculo. Estos resultados reafirman la necesidad de comenzar la enseñanza de esta teoría desde etapas tempranas y de una forma progresivaes_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper presents a school scientific model designed to serve as an instrument for teaching the theory of evolution in primary education. The model was developed from a selection of evolutionary core ideas and biological levels of scale later organised into a heptagon. This format could allow to gradually increase its complexity in later stages. To check its utility, this model has been employed to create and analyse an initial assessment on evolution aimed to a class-group of fifth graders (10-11 years old). Findings show students at this age have numerous and diverse preconceptions related to evolutionary core ideas. However, very few of those preconceptions could be considered an obstacle to their learning; just the opposite to what usually happens in secondary school. Such an outcome reinforces the convenience of introducing this content from early stages and in a progressive wayes_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por el Proyecto PGC2018-096581-B-C22 subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Programa de Ayuda Predoctoral de Xunta de Galicia ED48A-2016/291es_ES
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia; ED48A-2016/291es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-096581-B-C22/ES/PROMOVIENDO EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y DE LAS DIMENSIONES DE IMPLICACIÓN COGNITIVA Y EMOCIONAL DE LOS DESEMPEÑOS EPISTÉMICOS EN LAS CLASES DE CIENCIAS EN LA ERA Des_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1102es_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7695
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo escolares_ES
dc.subjectEvoluciónes_ES
dc.subjectPreconcepcioneses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectSchool modelses_ES
dc.subjectEvolutiones_ES
dc.subjectPreconceptionses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.title¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primariaes_ES
dc.title.alternativeWhat do Primary School Children Know about Evolution? Design and Application of a School Scientific Model of Evolution for Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases_ES
UDC.volume19es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage1102es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1102


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem