Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia
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Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en GreciaAlternative Title(s)
Territories of the Gaze. Inclusion, Education and the Arts with the Refugee Community in GreeceDate
2021Citation
Escaño, C., Mañero, J. y Mesías-Lema, J. M. (2021). Territorios de la mirada. Inclusión, educación y acciones artísticas con la comunidad refugiada en Grecia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2),59-74
Abstract
[Resumen] Este artículo presenta los resultados de la práctica e investigación pedagógicas llevadas
a cabo dentro del proyecto de cooperación internacional “Artes, cultura y educación para
el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad
migrante refugiada en Polykastro, Grecia”. Un proyecto realizado en Grecia, 2019,
organizado por la Universidad de Sevilla y Open Cultural Center, una ONG que atiende
educativamente a la comunidad migrante refugiada de la zona, incluyendo el campo de
refugiados de Nea Kavala. De manera metodológica, las prácticas educativas artísticas
llevadas a cabo –bajo el título Territorios de la mirada– participan de la herramienta analítica
del Enfoque de Marco Lógico, con el objetivo prioritario de procurar una atención a
la comunidad migrante para generar identidad, apertura cultural e inclusión social. Igualmente
se proponen los objetivos específicos de corroborar y ofrecer posibilidades para elaborar
un plan de trabajo educativo inclusivo en el desarrollo posterior del proyecto completo.
Se han implementado estrategias de investigación basadas en las artes, logrando
una mejor imbricación comunitaria y fortaleciendo la dimensión artístico-cultural, lo cual
ha beneficiado a los procesos educativos de la persona migrante refugiada y su comunidad,
favoreciendo su inclusión y desarrollo [Abstract] This paper presents the results of the pedagogical praxis and research carried out within
the international cooperation project entitled "Arts, culture and education for development.
Education and culture for the personal and social empowerment of the migrant refugee
community in Polykastro, Greece". This project was developed in Greece, 2019, and
organised by the University of Seville and Open Cultural Center, an NGO that provides
educational services to the migrant refugee community in the area, including the Nea Kavala
refugee camp. The methodological considerations addressed in the art educational
practices carried out –entitled Territories of the gaze– are based on the analytical tool of
the Logical Framework Approach. This was related to our main objective: providing attention
to the migrant community in order to generate identity, cultural openness and social
inclusion. The specific objectives are also proposed to corroborate and offer possibilities
to elaborate an inclusive educational work plan in the further development of the whole
project. Research strategies based on the arts have been implemented, in order to achieve
a better community integration and strengthen the artistic-cultural dimension, which
has benefited the educational processes of the migrant refugees and their community, and
at the same time has favoured their inclusion and development
Keywords
Educación artística
Diversidad cultural
Migración
Personas refugiadas
Educación para el desarrollo
Arts education
Cultural diversity
Migration
Refugees
Education for development
Diversidad cultural
Migración
Personas refugiadas
Educación para el desarrollo
Arts education
Cultural diversity
Migration
Refugees
Education for development
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