Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorEscaño, Carlos
dc.contributor.authorMañero, Julia
dc.contributor.authorMesías Lema, José María
dc.date.accessioned2022-05-09T07:42:35Z
dc.date.available2022-05-09T07:42:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEscaño, C., Mañero, J. y Mesías-Lema, J. M. (2021). Territorios de la mirada. Inclusión, educación y acciones artísticas con la comunidad refugiada en Grecia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2),59-74es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30620
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta los resultados de la práctica e investigación pedagógicas llevadas a cabo dentro del proyecto de cooperación internacional “Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Polykastro, Grecia”. Un proyecto realizado en Grecia, 2019, organizado por la Universidad de Sevilla y Open Cultural Center, una ONG que atiende educativamente a la comunidad migrante refugiada de la zona, incluyendo el campo de refugiados de Nea Kavala. De manera metodológica, las prácticas educativas artísticas llevadas a cabo –bajo el título Territorios de la mirada– participan de la herramienta analítica del Enfoque de Marco Lógico, con el objetivo prioritario de procurar una atención a la comunidad migrante para generar identidad, apertura cultural e inclusión social. Igualmente se proponen los objetivos específicos de corroborar y ofrecer posibilidades para elaborar un plan de trabajo educativo inclusivo en el desarrollo posterior del proyecto completo. Se han implementado estrategias de investigación basadas en las artes, logrando una mejor imbricación comunitaria y fortaleciendo la dimensión artístico-cultural, lo cual ha beneficiado a los procesos educativos de la persona migrante refugiada y su comunidad, favoreciendo su inclusión y desarrolloes_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper presents the results of the pedagogical praxis and research carried out within the international cooperation project entitled "Arts, culture and education for development. Education and culture for the personal and social empowerment of the migrant refugee community in Polykastro, Greece". This project was developed in Greece, 2019, and organised by the University of Seville and Open Cultural Center, an NGO that provides educational services to the migrant refugee community in the area, including the Nea Kavala refugee camp. The methodological considerations addressed in the art educational practices carried out –entitled Territories of the gaze– are based on the analytical tool of the Logical Framework Approach. This was related to our main objective: providing attention to the migrant community in order to generate identity, cultural openness and social inclusion. The specific objectives are also proposed to corroborate and offer possibilities to elaborate an inclusive educational work plan in the further development of the whole project. Research strategies based on the arts have been implemented, in order to achieve a better community integration and strengthen the artistic-cultural dimension, which has benefited the educational processes of the migrant refugees and their community, and at the same time has favoured their inclusion and developmentes_ES
dc.description.sponsorshipLa presente investigación es parte del proyecto de Cooperación Internacional “Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Polykastro, Grecia”. Proyecto aprobado en convocatoria competitiva de ayudas para actividades y proyectos de cooperación al desarrollo 2017/2018 de la Universidad de Sevillaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.004es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectPersonas refugiadases_ES
dc.subjectEducación para el desarrolloes_ES
dc.subjectArts educationes_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectMigrationes_ES
dc.subjectRefugeeses_ES
dc.subjectEducation for developmentes_ES
dc.titleTerritorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Greciaes_ES
dc.title.alternativeTerritories of the Gaze. Inclusion, Education and the Arts with the Refugee Community in Greecees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Internacional de Educación para la Justicia Social. RIEJSes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage59es_ES
UDC.endPage74es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2021.10.2.004


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem