Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartínez Teixeiro, Alva
dc.contributor.authorMartínez Pereiro, Carlos Paulo
dc.date.accessioned2022-05-02T10:33:31Z
dc.date.available2022-05-02T10:33:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMartínez Teixeiro, A., & Martínez Pereiro, C. (2022). Iberê Camargo y el autorretrato: identidad expandida y alteridad. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 109-128. https://doi.org/10.5209/aris.72754es_ES
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30569
dc.description.abstract[Resumen] En este artículo, partiendo de la idea de que todo autorretrato es un ‘otro-retrato’, se trata de analizar críticamente el obstinado rigor de la doble obediencia creativa plástico-escritural con la que Iberê Camargo construye, como affaire verbale et visuelle, no pocos de los numerosos autorretratos de su continuado, pero variado y versátil, ‘yo’. En este sentido, por un lado, procedemos a un análisis evaluativo de las especificidades y aportes del artista, reflejando su completa absorción de valores literarios. Por otro lado, además de disertar sobre la cuestión de la representación ‘auto-bio-gráfica’ y de la pensée subjetiva con transitivas palabras e imágenes, procuramos leer —esto es, distantes de cualquier inmaculada concepción, interpretar—, entre otros, dos de los más emblemáticos y paradigmáticos libros de su singular producción literaria: los autorretratos figurados y/o ‘otro-retratos’ letrados No andar do tempo (1988) y Gaveta dos guardados (2009)es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this article, based on the idea that all self-portrait is an ‘other-portrait’, we will critically analyze the tenacious accuracy of double creative obedience both in plastic and written form with that Iberê Camargo builds, as an affaire verbale et visuelle, not few of many self-portraits of his sustained, but diverse and versatile, ‘self’. In this sense, on the one hand, we carry out an evaluative analysis of the specificities and the contributions of the artist, reflecting his complete assimilation of literary values. On the other hand, besides debating the issue about his ‘auto-bio-graphical’ representation and his subjective pensée with transitive words and images, we will seek to read — far from any immaculate conception, analyze —, among others, two of the most representative and paradigmatic books of his singular literary work: the figured selfportraits and/or lettered ‘other-portraits’ No andar do tempo (1988) and Gaveta dos guardados (2009).es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo es un resultado parcial del proyecto de investigación Artistas letrados e letrados artistas – Relações entre literatura e artes plásticas na modernidade contemporânea brasileira – ALLA, financiado con fondos de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) de Portugal y de las Axudas para Unidades de Investigación Competitivas de la Secretaria Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, respectivamente en el ámbito del Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Universidade de Lisboa (CLEPUL) y del Grupo de Investigación Lingüística e Literaria (ILLA) de la Universidade da Coruñaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutensees_ES
dc.relation.urihttps://dx.doi.org/10.5209/aris.72754es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectIberê Camargoes_ES
dc.subjectAutorretratoes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectSelf-portraites_ES
dc.subjectRepresentationes_ES
dc.subjectWriting.es_ES
dc.titleIberê Camargo y el autorretrato: identidad expandida y alteridades_ES
dc.title.alternativeIberê Camargo and the Self-Portrait: Expanded Identity and Otherness
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleArte, Individuo y Sociedades_ES
UDC.volume34es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage109es_ES
UDC.endPage128es_ES
dc.identifier.doi10.5209/aris.72754


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem