Mostrar o rexistro simple do ítem
Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias
dc.contributor.author | Oliva, José Mª | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T12:20:38Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T12:20:38Z | |
dc.date.issued | 2021-11-16 | |
dc.identifier.citation | Oliva Martínez, J. M. (2021). Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias . Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 01-16. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7629 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/30223 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Modelo y modelización son términos empleados habitualmente con distintas acepciones en la enseñanza de las ciencias. En este artículo se analiza la dimensión instrumental de la modelización, identificándose distintos recursos y actividades de este tipo, como analogías, metáforas, personificaciones, maquetas, experimentos mentales, simulaciones, etc. Además, se revisan algunas aportaciones procedentes de la literatura sobre investigación en este ámbito, proporcionando ejemplos de estudios realizados y del tipo de metodología de investigación usada a lo largo de los mismos. Finalmente se formulan distintas conclusiones obtenidas en el conjunto de publicaciones realizadas y se sugieren algunos interrogantes y líneas de trabajo que quedan por cubrir en este marco. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The terms model and modelling are commonly used with different meanings in science education. This paper analyses the instrumental dimension of modelling and identifies different modelling resources and activities, such as analogies, metaphors, embodiments, mock-ups, thought experiments, simulations, etc. The paper also reviews contributions from the literature in this area, including the different kinds of studies conducted, research methodologies used and conclusions obtained. The paper concludes by identifying a series of questions and new lines of research that remain to be explored. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación/_Proyecto EDU2017-82518-P | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/EDU2017-82518-P/ES/IMPLICACION DE LOS ESTUDIANTES EN PRACTICAS REFLEXIVAS DE MODELIZACION EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS/ | |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7629 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Analogías | es_ES |
dc.subject | Experimentos mentales | es_ES |
dc.subject | Maquetas | es_ES |
dc.subject | Modelo | es_ES |
dc.subject | Modelización | es_ES |
dc.subject | Recursos para la modelización | es_ES |
dc.subject | Personificaciones | es_ES |
dc.subject | Simulaciones | es_ES |
dc.subject | Analogies | es_ES |
dc.subject | Embodiments | es_ES |
dc.subject | Mock-ups | es_ES |
dc.subject | Model | es_ES |
dc.subject | Modelling | es_ES |
dc.subject | Modelling resources | es_ES |
dc.subject | Simulations | es_ES |
dc.subject | Thought experiments | es_ES |
dc.title | Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.title.alternative | Lines and Results of Research on the Instrumental Dimension of Modelling in Science Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.date.updated | 2022-03-24T08:19:13Z | |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | Vol. 5 | es_ES |
UDC.issue | Núm. 2 | es_ES |
UDC.startPage | 01 | es_ES |
UDC.endPage | 16 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/arec.2021.5.2.7629 |