Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorOliva, José Mª
dc.date.accessioned2022-03-24T12:20:38Z
dc.date.available2022-03-24T12:20:38Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.identifier.citationOliva Martínez, J. M. (2021). Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias . Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 01-16. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7629es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30223
dc.description.abstract[Resumen] Modelo y modelización son términos empleados habitualmente con distintas acepciones en la enseñanza de las ciencias. En este artículo se analiza la dimensión instrumental de la modelización, identificándose distintos recursos y actividades de este tipo, como analogías, metáforas, personificaciones, maquetas, experimentos mentales, simulaciones, etc. Además, se revisan algunas aportaciones procedentes de la literatura sobre investigación en este ámbito, proporcionando ejemplos de estudios realizados y del tipo de metodología de investigación usada a lo largo de los mismos. Finalmente se formulan distintas conclusiones obtenidas en el conjunto de publicaciones realizadas y se sugieren algunos interrogantes y líneas de trabajo que quedan por cubrir en este marco.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The terms model and modelling are commonly used with different meanings in science education. This paper analyses the instrumental dimension of modelling and identifies different modelling resources and activities, such as analogies, metaphors, embodiments, mock-ups, thought experiments, simulations, etc. The paper also reviews contributions from the literature in this area, including the different kinds of studies conducted, research methodologies used and conclusions obtained. The paper concludes by identifying a series of questions and new lines of research that remain to be explored.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación/_Proyecto EDU2017-82518-Pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/EDU2017-82518-P/ES/IMPLICACION DE LOS ESTUDIANTES EN PRACTICAS REFLEXIVAS DE MODELIZACION EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS/
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7629es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
dc.subjectAnalogíases_ES
dc.subjectExperimentos mentaleses_ES
dc.subjectMaquetases_ES
dc.subjectModeloes_ES
dc.subjectModelizaciónes_ES
dc.subjectRecursos para la modelizaciónes_ES
dc.subjectPersonificacioneses_ES
dc.subjectSimulacioneses_ES
dc.subjectAnalogieses_ES
dc.subjectEmbodimentses_ES
dc.subjectMock-upses_ES
dc.subjectModeles_ES
dc.subjectModellinges_ES
dc.subjectModelling resourceses_ES
dc.subjectSimulationses_ES
dc.subjectThought experimentses_ES
dc.titleLíneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las cienciases_ES
dc.title.alternativeLines and Results of Research on the Instrumental Dimension of Modelling in Science Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-03-24T08:19:13Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volumeVol. 5es_ES
UDC.issueNúm. 2es_ES
UDC.startPage01es_ES
UDC.endPage16es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2021.5.2.7629


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem