Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Ulloa, Alba
dc.contributor.authorBugallo-Rodríguez, Ánxela
dc.date.accessioned2022-03-24T12:09:06Z
dc.date.available2022-03-24T12:09:06Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.identifier.citationGarcía-Ulloa, A., & Bugallo-Rodríguez, Ánxela. (2021). Preconcepciones sobre la biodiversidad y los componentes de un ecosistema de ría del alumnado de 1º de ESO. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 17-32. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7409
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30221
dc.description.abstract[Resumen] Conocer las preconcepciones del alumnado es clave para diseñar estrategias didácticas efectivas. En este estudio se examinaron estas preconcepciones en torno a biodiversidad, relaciones entre seres vivos y seres vivos y medio y la presencia de microorganismos en un ecosistema acuático (una ría), mediante un cuestionario cubierto por alumnado de 1º de ESO de un centro de Galicia. Los resultados muestran que muchas preconcepciones son compartidas con las descritas previamente para ecosistemas terrestres, aunque también hay algunas dificultades específicas. Además, el conocimiento mostrado sobre la biodiversidad de un ecosistema acuático próximo no es muy alto, induce a pensar que sería apropiado incluir en más profundidad este tipo de ecosistemas y aumentar la presencia del entorno cercano a la hora de tratar conceptos ecológicos. Así, el alumnado contará con más elementos conocidos con los que relacionar la información proporcionada en el aula.
dc.description.abstract[Abstract] Awareness of students’ preconceptions is essential in order to design good teaching strategies. This study examines students’ preconceptions about biodiversity, the relationships between living beings and between living beings and their environment, and the presence of microorganisms in an aquatic ecosystem (a ria). Data for the study were collected using a questionnaire answered by first-year students at a Galician high school. The results revealed many of the same preconceptions as those observed in previous studies on terrestrial ecosystems, though with some differences. The results also showed deficient knowledge regarding the biodiversity of a local aquatic ecosystem, indicating the need to pay more specific attention to these ecosystems in class and to increase the presence of the local environment when teaching about ecology. This would provide students with more familiar elements for them to associate with the information provided in the classroom.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicacións
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7409
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
dc.subjectPreconcepciones
dc.subjectEcosistema
dc.subjectRía
dc.subjectBiodiversidad
dc.subjectPreconceptions
dc.subjectEcosystem
dc.subjectBiodiversity
dc.titlePreconcepciones sobre la biodiversidad y los componentes de un ecosistema de ría del alumnado de 1º de ESO
dc.title.alternativePreconceptions About Biodiversity and Components of a Ria Ecosystem Among First-Year High School Students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.date.updated2022-03-24T08:19:16Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científica
UDC.volume5
UDC.issue2
UDC.startPage17
UDC.endPage32
dc.identifier.doi10.17979/arec.2021.5.2.7409


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem