Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartínez Carmona, Marina
dc.contributor.authorLópez Banet, Luisa
dc.date.accessioned2022-03-24T11:54:29Z
dc.date.available2022-03-24T11:54:29Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.identifier.citationMartínez Carmona, M., & López Banet, L. (2021). Unidad didáctica sobre los cambios químicos que intervienen en el efecto invernadero. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 71-85. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7997es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30217
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo se proponen actividades secuenciadas como parte de una unidad didáctica sobre la enseñanza de los cambios químicos que intervienen en el efecto invernadero para abordar el aprendizaje de la Química con sentido y desarrollar, no solo la comprensión de los contenidos científicos, sino también cómo se construyen. En concreto, se ha diseñado con la intención de promover objetivos competenciales relacionados con los fundamentos de la disciplina que permitan dar respuesta a las cuestiones estructurantes surgidas del contexto implicado. La unidad didáctica integra actividades centradas en el alumnado, como investigaciones en las que se recogen e interpretan datos para el establecimiento de conclusiones, tareas de argumentación o el aprendizaje basado en juegos. Una prueba inicial con alumnado de 2º de ESO ha permitido establecer su idoneidad para este nivel educativo, resultando un recurso relevante y motivador para la introducción de los contenidos seleccionados.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article reports on a didactic unit of sequenced activities on the chemical changes involved in the greenhouse effect. The purpose of the unit is to make chemistry learning meaningful for students and develop not only their understanding of the scientific content itself but also how the information is obtained. The activities are designed to equip students with competencies related to the fundamental principles of chemistry which will enable them to respond to structural questions arising from the context of study. The activities in the unit are student-focused and include research (data collection and interpretation and formulation of conclusions), argumentation and game-based learning. An initial trial with second-year students showed the activities to be a suitable, relevant and motivating resource for introducing content of this type at this level.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen el proyecto PGC2018-097988-A-I00 financiado por: FEDER / Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI) de España-Agencia Estatal de Investigación (AEI)
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-097988-A-I00/ES/DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN EL AMBITO CIENTIFICO EN LA FORMACION DE PROFESORES/
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7997es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectArgumentationes_ES
dc.subjectGamees_ES
dc.subjectGender perspectivees_ES
dc.titleUnidad didáctica sobre los cambios químicos que intervienen en el efecto invernaderoes_ES
dc.title.alternativeDidactic Unit on the Chemical Changes Involved in the Greenhouse Effectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-03-24T08:19:11Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage71es_ES
UDC.endPage85es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2021.5.2.7997


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem