Unidad didáctica sobre los cambios químicos que intervienen en el efecto invernadero
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30217
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Unidad didáctica sobre los cambios químicos que intervienen en el efecto invernaderoTítulo(s) alternativo(s)
Didactic Unit on the Chemical Changes Involved in the Greenhouse EffectData
2021-11-16Cita bibliográfica
Martínez Carmona, M., & López Banet, L. (2021). Unidad didáctica sobre los cambios químicos que intervienen en el efecto invernadero. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 71-85. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7997
Resumo
[Resumen] En este trabajo se proponen actividades secuenciadas como parte de una unidad didáctica sobre la enseñanza de los cambios químicos que intervienen en el efecto invernadero para abordar el aprendizaje de la Química con sentido y desarrollar, no solo la comprensión de los contenidos científicos, sino también cómo se construyen. En concreto, se ha diseñado con la intención de promover objetivos competenciales relacionados con los fundamentos de la disciplina que permitan dar respuesta a las cuestiones estructurantes surgidas del contexto implicado. La unidad didáctica integra actividades centradas en el alumnado, como investigaciones en las que se recogen e interpretan datos para el establecimiento de conclusiones, tareas de argumentación o el aprendizaje basado en juegos. Una prueba inicial con alumnado de 2º de ESO ha permitido establecer su idoneidad para este nivel educativo, resultando un recurso relevante y motivador para la introducción de los contenidos seleccionados. [Abstract] This article reports on a didactic unit of sequenced activities on the chemical changes involved in the greenhouse effect. The purpose of the unit is to make chemistry learning meaningful for students and develop not only their understanding of the scientific content itself but also how the information is obtained. The activities are designed to equip students with competencies related to the fundamental principles of chemistry which will enable them to respond to structural questions arising from the context of study. The activities in the unit are student-focused and include research (data collection and interpretation and formulation of conclusions), argumentation and game-based learning. An initial trial with second-year students showed the activities to be a suitable, relevant and motivating resource for introducing content of this type at this level.
Palabras chave
Educación Secundaria Obligatoria
Innovación
Argumentación
Juego
Perspectiva de género
Compulsory Secondary Education
Innovation
Argumentation
Game
Gender perspective
Innovación
Argumentación
Juego
Perspectiva de género
Compulsory Secondary Education
Innovation
Argumentation
Game
Gender perspective
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X