Tendencias en el diseño de identidad visual de las marcas de automóviles: entre la nostalgia del pasado y el reto del futuro eléctrico
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30214
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Tendencias en el diseño de identidad visual de las marcas de automóviles: entre la nostalgia del pasado y el reto del futuro eléctricoTítulo(s) alternativo(s)
Design Trends in Visual Identity in the Automotive Industry: Nostalgia for the Past and the Challenge of an Electric FutureAutor(es)
Data
2021-12-14Cita bibliográfica
Carcavilla Puey, F. (2021). Tendencias en el diseño de identidad visual de las marcas de automóviles: entre la nostalgia del pasado y el reto del futuro eléctrico. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 25(2), 1-23. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8666
Resumo
[Resumen] La incertidumbre generada por la transición hacia la movilidad eléctrica y la concentración empresarial exigen una redefinición de la identidad de las marcas en el sector del automóvil. Algunas recurren a su patrimonio histórico para diferenciarse y reforzar la percepción de autenticidad. El propósito general de la investigación es confirmar que existe una tendencia retrospectiva en el sector del automóvil y detectar si se manifiesta de algún modo en la identidad visual de las marcas. Se ha realizado un estudio diacrónico tomando como muestra las principales marcas del mercado español y analizando diversas características de sus signos gráficos mediante un análisis de contenido. Los resultados muestran una tendencia generalizada a la simplicidad formal que evidencia el interés de las marcas en proyectar una imagen de limpieza y sencillez acorde con las nuevas energías. Además, algunas marcas han apelado directamente a su pasado en sus últimos rediseños. [Abstract] The uncertainty generated by the transition to electric cars and the concentration of car brands under single manufacturing groups have forced car brands to redefine their identity. In doing so, some have opted to focus on their heritage as a way to set themselves apart from others and strengthen a perception of authenticity. The main aim of this study is to confirm the existence of a retro trend in the automotive sector and to examine how that trend is reflected in the visual identity of the brands. The study consisted of a diachronic study of the main brands in the Spanish market and a content analysis of the graphical features of their visual identity. The results show a general trend towards formal simplicity, reflecting the interest of the brands in projecting an image of cleanliness and simplicity consistent with the new energy sources, and an invocation of the past by some brands in their latest restylings.
Palabras chave
Identidad visual
Marcas
Branding
Diseño plano
Retromarketing
Industria del automóvil
Visual identity
Brands
Branding
Flat design
Automotive industry
Marcas
Branding
Diseño plano
Retromarketing
Industria del automóvil
Visual identity
Brands
Branding
Flat design
Automotive industry
Descrición
Este artículo forma parte de la sección monográfica: Retromarketing: nuevas tendencias en comunicación, diseño y comercialización de productos retro/vintage (coordinada por Paulo Faustino)
Versión do editor
Dereitos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
1852-2300