Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 05, Nº 1, 2021
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 05, Nº 1, 2021
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Contenidos conceptuales y vocabulario específico sobre cambios químicos en los libros de texto de 2º ESO de programas bilingües

Thumbnail
Ver/abrir
Apice 5 [1] _ 3 7086 Marcos Ruiz y otros.pdf (329.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30205
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
  • REV - Ápice - Vol. 05, Nº 1, 2021 [7]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Contenidos conceptuales y vocabulario específico sobre cambios químicos en los libros de texto de 2º ESO de programas bilingües
Título(s) alternativo(s)
Conceptual Content and Specific Vocabulary for Chemical Reactions in Second-Year Secondary Level Bilingual Programme Textbooks
Autor(es)
Ruiz Álvarez, Marcos
López Banet, Luisa
Soto Cascales, Carmen María
Data
2021-07-05
Cita bibliográfica
Ruiz Álvarez, M., López-Banet, L., & Soto Cascales, C. M. (2021). Contenidos conceptuales y vocabulario específico sobre cambios químicos en los libros de texto de 2º ESO de programas bilingües. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), 33-51. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.7086
Resumo
[Resumen] En la sociedad actual es evidente la necesidad de conocer varias lenguas, destacando especialmente el inglés como el idioma más extendido. Por ello, en los últimos años se han implementado distintos programas bilingües en España. En este sentido, el principal objetivo de este trabajo es analizar algunos aspectos (adecuación al currículo oficial, vocabulario específico y contenidos conceptuales), con el fin de identificar si presentan diferencias respecto al conocimiento propio de la asignatura de Física y Química que podrán desarrollar los estudiantes y, de esta manera, evaluar su influencia en el aprendizaje de dichos contenidos. Los resultados obtenidos muestran que los contenidos conceptuales sobre las reacciones químicas para la enseñanza bilingüe en la que están basados los libros de texto, así como el vocabulario específico empleados varían de una editorial a otra, lo que podría tener implicaciones en el aprendizaje de los contenidos propios de la materia.
 
[Abstract] Knowledge of different languages, especially English, is essential in modern society. For this reason, in recent years, bilingual programmes of different types have been introduced in Spain. The main aim of this article is to analyse aspects such as adaptation to the official curriculum, specific vocabulary and conceptual content in physics and chemistry in order to identify any differences between the subject-specific knowledge communicated to pupils and their influence on subject content learning. The results reveal differences between bilingual education textbooks in relation to conceptual content and specific vocabulary for chemical reactions, which could have implications for content learning.
 
Palabras chave
CLIL/AICLE
Libros de texto
Física y química
Cambios químicos
CLIL
Textbooks
Physics and chemistry
Chemical changes
Secondary education
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.7086
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións