Contenidos conceptuales y vocabulario específico sobre cambios químicos en los libros de texto de 2º ESO de programas bilingües

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30205
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Contenidos conceptuales y vocabulario específico sobre cambios químicos en los libros de texto de 2º ESO de programas bilingüesAlternative Title(s)
Conceptual Content and Specific Vocabulary for Chemical Reactions in Second-Year Secondary Level Bilingual Programme TextbooksDate
2021-07-05Citation
Ruiz Álvarez, M., López-Banet, L., & Soto Cascales, C. M. (2021). Contenidos conceptuales y vocabulario específico sobre cambios químicos en los libros de texto de 2º ESO de programas bilingües. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), 33-51. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.7086
Abstract
[Resumen] En la sociedad actual es evidente la necesidad de conocer varias lenguas, destacando especialmente el inglés como el idioma más extendido. Por ello, en los últimos años se han implementado distintos programas bilingües en España. En este sentido, el principal objetivo de este trabajo es analizar algunos aspectos (adecuación al currículo oficial, vocabulario específico y contenidos conceptuales), con el fin de identificar si presentan diferencias respecto al conocimiento propio de la asignatura de Física y Química que podrán desarrollar los estudiantes y, de esta manera, evaluar su influencia en el aprendizaje de dichos contenidos. Los resultados obtenidos muestran que los contenidos conceptuales sobre las reacciones químicas para la enseñanza bilingüe en la que están basados los libros de texto, así como el vocabulario específico empleados varían de una editorial a otra, lo que podría tener implicaciones en el aprendizaje de los contenidos propios de la materia. [Abstract] Knowledge of different languages, especially English, is essential in modern society. For this reason, in recent years, bilingual programmes of different types have been introduced in Spain. The main aim of this article is to analyse aspects such as adaptation to the official curriculum, specific vocabulary and conceptual content in physics and chemistry in order to identify any differences between the subject-specific knowledge communicated to pupils and their influence on subject content learning. The results reveal differences between bilingual education textbooks in relation to conceptual content and specific vocabulary for chemical reactions, which could have implications for content learning.
Keywords
CLIL/AICLE
Libros de texto
Física y química
Cambios químicos
CLIL
Textbooks
Physics and chemistry
Chemical changes
Secondary education
Libros de texto
Física y química
Cambios químicos
CLIL
Textbooks
Physics and chemistry
Chemical changes
Secondary education
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X