Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Libros UDC
  • Creación de laboratorios virtuales para asignaturas de control con Factory I/O® y Simulink®
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Libros UDC
  • Creación de laboratorios virtuales para asignaturas de control con Factory I/O® y Simulink®
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Creación de laboratorios virtuales para asignaturas de control con Factory I/O® y Simulink®

Thumbnail
Ver/abrir
Michelena_Alvaro_2022_Creacion_laboratorios_virtuales_para_asignaturas_de_control.pdf (38.92Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30121
Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Coleccións
  • Creación de laboratorios virtuales para asignaturas de control con Factory I/O® y Simulink® [1]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Creación de laboratorios virtuales para asignaturas de control con Factory I/O® y Simulink®
Autor(es)
Michelena, Álvaro
Casteleiro-Roca, José-Luis
Jove, Esteban
Zayas-Gato, Francisco
Quintián, Héctor
Calvo-Rolle, José Luis
Data
2022
Cita bibliográfica
MICHELENA, A., CASTELEIRO-ROCA, J.L., JOVE, E., ZAYAS-GATO, F., QUINTIÁN, H., CALVO-ROLLE, J.L. (2022). Creación de laboratorios virtuales para asignaturas de control con Factory I/O® y Simulink®. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. ISBN: 978-84-9749-837-1. DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498371
Resumo
[Resumen] En el contexto actual se hace necesaria la adaptacion de la planificacion educativa a un nuevo escenario. Esto conlleva un gran desafio para la comunidad educativa global dado que en muchas ocasiones las practicas presenciales de laboratorio en la educacion superior no pueden llegar a todo el alumnado. Como alternativa surge la creacion de escenarios realistas virtuales mediante el uso de aplicaciones software. En el caso concreto de asignaturas relacionadas con automatica y control, estos escenarios se pueden lograr mediante el uso de herramientas como Factory I/O, que gracias al empleo del programa KEPServerEx, se puede interconectar con MatLab/Simulink. En este documento se explica como configurar estos programas para implementar una planta de laboratorio virtual para realizar practicas de control, con unas caracteristicas practicamente iguales a plantas de laboratorio reales.
 
[Abstract] In the current context, it is necessary to adapt educational planning to a new scenario. This entails a great challenge for the global educational community given that on many occasions face-to-face laboratory practices in higher education cannot reach all students. As an alternative, the creation of realistic virtual scenarios arises through the use of software applications. In the specific case of subjects related to automation and control, these scenarios can be achieved through the use of tools such as Factory I/O, which, thanks to the use of the KEPServerEx program, can be interconnected with MatLab/Simulink. This document explains how to configure these programs to implement a virtual laboratory plant to carry out control practices, with characteristics that are practically the same as real laboratory plants.
 
[Resumo] No contexto actual, compre adaptar a planificacion educativa a un novo escenario. Isto supon un gran reto para a comunidade educativa global dado que en moitas ocasions as practicas presenciais de laboratorio no ensino superior non poden chegar a todos os estudantes. Como alternativa, a creacion de escenarios virtuais realistas xorde mediante o uso de aplicacions de software. No caso concreto das materias relacionadas coa automatizacion e o control, estes escenarios podense conseguir mediante o uso de ferramentas como Factory I/O que, grazas ao uso do programa KEPServerEx, poden interconectarse con MatLab/Simulink. Neste documento explicase como configurar estes programas para implantar unha planta de laboratorio virtual para realizar practicas de control, cunhas caracteristicas que son practicamente as mesmas que as plantas de laboratorio reais.
 
Palabras chave
Laboratorio virtual
KEPServerEx
MatLab/Simulink
Factory I/O
Enseñanza
Automatización y control
Asignaturas de control
Prácticas de control
Escenarios virtuales realistas
Virtual laboratory
Learning
Automation & control
Control subjects
Control practices
Realistic virtual scenarios
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498371
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
ISBN
978-84-9749-837-1

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.

  • Eficacia de las intervenciones fisioterápicas desarrolladas a través de herramientas de realidad virtual en el tratamiento del equilibrio y control postural de las personas con esclerosis múltiple 

    Aparicio Valdés, Iris (2017-07)
    [Resumen] Objetivo: Determinar si la eficacia de las intervenciones fisioterápicas desarrolladas a través de herramientas de realidad virtual es mayor a la de otros programas específicos de fisioterapia empleados en ...
  • Sistema de prácticas virtuales como alternativa al laboratorio presencial en asignaturas de Ingeniería de Control 

    Michelena, Álvaro; Zayas-Gato, Francisco; Jove, Esteban; Casteleiro-Roca, José-Luis; Arce Fariña, Elena; Quintián, Héctor; Calvo-Rolle, José Luis (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
    [Resumen] El principal reto en los sistemas de educación superior en los dos últimos años, a raíz de la pandemia mundial de COVID-19, ha sido el poder mantener la calidad de la educación impartida con las restricciones de ...
  • Desarrollo de laboratorios híbridos de sistemas industriales para el aprendizaje interactivo de automatización y control 

    Torres, Alberto; Jara, Carlos A.; Pomares, Jorge; García, Gabriel J.; Ramón, José L.; Úbeda, Andrés; Díaz, Carolina S. (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
    [Resumen] Este artículo describe un nuevo enfoque de los laboratorios para sistemas industriales, concretamente, los laboratorios híbridos, que son una mezcla de laboratorios reales y virtuales. Los laboratorios híbridos ...

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións