Mostrar o rexistro simple do ítem
Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje
dc.contributor.author | Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel | |
dc.contributor.author | Espiñeira-Bellón, Eva-María | |
dc.contributor.author | Pérez Crego, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T09:35:38Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T09:35:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Muñoz Cantero, J.M., Espiñeira Bellón, E.M., y Pérez Crego, M.C., (2021). Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje. Educación XX1, 24(2), 97-120. https://doi.org/10.5944/ educXX1.28341 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/29502 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Este estudio se centra en determinar la percepción del alumnado universitario sobre posibles estrategias de eliminación del plagio en sus trabajos académicos. Se emplea una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido a partir de la respuesta a una pregunta abierta orientada a determinar cómo se puede evitar el plagio, incluida en el Cuestionario de Atribuciones para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Las categorías que surgen del discurso de las personas encuestadas se centran en: (a) información; normalmente con respecto al proceso de citación, (b) formación; tanto del proceso de citación como de la elaboración de los trabajos que se solicitan (c) supervisión; por parte del profesorado y (d) medidas sancionadoras; coercitivas y punitivas. Las principales formas de combatir el plagio según el estudiantado, se centran en la propia definición de lo que ha de entenderse por plagio académico y, en medidas informativas (normalmente con respecto al proceso de citación), formativas (tanto por parte del profesorado como de las facultades y la propia institución), de carácter digital (a través de herramientas de detección), de supervisión por parte del profesorado (concienciando en la importancia de citar correctamente, produciéndose una mayor implicación y un mayor interés tanto por el tipo de trabajos que se solicitan y los tiempos asignados como por el carácter de las evaluaciones que se realizan) pero también coercitivas y punitivas. Existen algunos casos en los que se valora la necesidad de comenzar con dicho proceso con anterioridad, en cursos anteriores a los universitarios y también casos que consideran que es algo inevitable de difícil solución. En conclusión, reflexionar en torno a estas categorías, intentando combatirlas, podría disminuir el plagio en las universidades. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.5944/educxx1.28341 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Plagio | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | Estrategias educativas | es_ES |
dc.title | Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Measures to Combat Plagiarism in Learning Processes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Educación XX1 | es_ES |
UDC.volume | 24 | es_ES |
UDC.issue | 2 | es_ES |
UDC.startPage | 97 | es_ES |
UDC.endPage | 120 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.28341 |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
GI-GIACE - Artigos [45]