Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorValadez, Jorge
dc.contributor.authorOropeza Tena, Roberto
dc.contributor.authorVasquez, Guadalupe
dc.date.accessioned2021-12-15T10:49:42Z
dc.date.available2021-12-15T10:49:42Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationValadez-García, J. A., Oropeza-Tena, R., & Vasquez, G. (2021). Evaluación de una intervención preventiva del consumo de drogas al agregar un componente para padres. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 180-197. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8458
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29122
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la Intervención Preventiva para Estudiantes Adolescentes en Riesgo (IPEA-R) cuando se combina con la Intervención Mínima para Padres de Adolescentes en Riesgo (IMPA-R). El estudio tuvo un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo formada por 25 estudiantes de secundaria, 10 mujeres y 15 varones (edad promedio 12.10 años, DE = 0.32), y se dividió en dos grupos: el grupo IPEA-R (n = 15) y el grupo IPEA-R+IMPA-R (n = 10). A ambos grupos se les aplicó la IPEA-R, que consta de una sesión se evaluación, ocho de intervención y dos de seguimiento. El segundo grupo recibió además la IMPA-R dirigida a sus padres, que consiste en cuatro sesiones de intervención y dos de seguimiento. Los instrumentos utilizados para el estudio fueron: la Escala de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Marihuana, la Escala de Resistencia a la Presión de Amigos, la Escala para la Evaluación del Manejo de Emociones, el Cuestionario de Percepción de Riesgos del Consumo de Drogas, y la Escala de Ambiente Familiar. Se llevó a cabo un ANOVA mixto para identificar diferencias entre los dos grupos en las mediciones pre-test, post-test, primer seguimiento y segundo seguimiento. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación con: claridad emocional, reparación emocional, comunicación del hijo, apoyo del hijo, comunicación de los padres, y hostilidad y rechazo. La intervención IPEA-R+IMPA-R mostró efectos positivos en el manejo de emociones y la percepción del ambiente familiar en los adolescentes.
dc.description.abstract[Abstract] The aim of the study was to evaluate the efficacy of the Preventive Intervention for Student Adolescents at Risk (PISA-R) when combined with the Minimum Intervention for Parents of Adolescents at Risk (MIPA-R). The study had a quasi-experimental design. The sample comprised 25 high school students, 10 female and 15 male (average age 12.10 years, SD = 0.32), and was divided into two groups: the PISA-R group (n = 15) and the PISA-R+MIPA-R group (n = 10). The PISA-R, which consists of an evaluation session, eight intervention sessions and two follow-ups, was applied to both groups. The second group also received the MIPA-R aimed at their parents, which consisted of four intervention sessions and two follow-up sessions. The instruments used for the study were the Detection of Alcohol, Tobacco and Marijuana Scale, the Resistance to Peer Pressure Scale, the Emotion Management Assessment Scale, the Perception of Drug Use Risk Questionnaire, and the Family Environment Scale. A mixed ANOVA was carried out to identify differences between the two groups in the pre-test, post-test, first follow-up and second follow-up measurements. Statistically significant differences were found in relation to emotional clarity, emotional repair, child communication, child support, parent communication, and hostility and rejection. The PISA-R+MIPA-R intervention showed a positive effect on emotion management and perception of family environment among adolescents.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicacións
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8458
dc.rightsAtribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectConsumo de drogas
dc.subjectEstudiantes de secundaria
dc.subjectIntervención cognitivo-conductual
dc.subjectPrevención de adicciones
dc.subjectAdolescence
dc.subjectDrug use
dc.subjectSecondary school students
dc.subjectCognitive-behavioural intervention
dc.subjectAddiction prevention
dc.titleEvaluación de una intervención preventiva del consumo de drogas al agregar un componente para padres
dc.title.alternativeEvaluation of a Preventive Intervention for Drug Use by Adding a Component for Parents
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.date.updated2021-12-15T10:49:42Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación
UDC.volume8
UDC.issue2
UDC.startPage180
UDC.endPage197
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2021.8.2.8458


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem