O son da nosa aula: una experiencia orquestal en tiempos de confinamiento
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28894
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
O son da nosa aula: una experiencia orquestal en tiempos de confinamientoDate
2021Citation
Chao Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao Fernández, Aurelio (2021): O son da nosa aula: una experiencia orquestal en tiempos de confinamiento. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág.81-93). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.081 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Abstract
[Resumen] Las limitaciones impuestas por el COVID 19 afectaron negativamente al desarrollo de las asignaturas de carácter práctico, en este caso la expresión musical, por lo que fue necesario buscar alternativas tecnológicas que permitieran la realización de actividades musicales colectivas. Esta experiencia se inició en el itinerario de Música del Máster universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, dentro de la materia Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Música, siendo la primera vez que este itinerario se impartía en la UDC. Con el confinamiento, el trabajo final tomó forma de concierto, para demostrar que, aún desde el aislamiento, el aula de música seguía trabajando. A medida que el proyecto se conformaba, se fueron incorporando estudiantes de doctorado, que llevan varios años haciendo de mentores de alumnado de Música del Máster en Didácticas Específicas, así como el alumnado de Grado. El primer reto fue la ejecución de una obra orquestal estando cada intérprete en su domicilio. Para garantizar el cumplimiento del objetivo general, se estableció un organigrama y un cronograma con los repartos de roles y las diferentes fases de realización. Independientemente de algunas dificultades técnicas inevitables, los resultados superaron las expectativas iniciales, al recibir el reconocimiento de la comunidad universitaria, de la prensa y de los medios de comunicación. [Abstract] The limitations imposed by COVID 19 negatively affected the development of practical subjects, in this case, Musical Expression, which made it necessary to look for technological alternatives that would allow for collective musical activities. This experience began in the Music itinerary of the Master's Degree in Secondary Education, within the subject Projects of Educational Innovation and Research in Music, being the first time that this itinerary was taught at the UDC. Due to lockdown, the final assignment was to perform in a concert to prove that, even in isolation, the music classroom continued to work. As the project took shape, both doctoral students (who have been mentoring Music students in the Master's Degree in Specific Didactics for several years) and undergraduate students joined the project. The first challenge was the performance of an orchestral work while each performer was at their own home. In order to guarantee the fulfillment of the general objective, an organizational chart and a chronogram were established with the distribution of roles and the different phases of realization. Despite some unavoidable technical difficulties, the results exceeded initial expectations, receiving recognition from the university community, the press, and the media.
Keywords
Expresión musical
TIC
Trabajo colectivo
Confinamiento
Musical expression
ICT
Collective work
Confinement
TIC
Trabajo colectivo
Confinamiento
Musical expression
ICT
Collective work
Confinement
Editor version
Rights
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0