Creando un laboratorio virtual para dos asignaturas básicas en grados de Enfermería y Podología
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28893
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Creando un laboratorio virtual para dos asignaturas básicas en grados de Enfermería y PodologíaAuthor(s)
Date
2021Citation
Coronado Carvajal, Carmen (2021): Creando un laboratorio virtual para dos asignaturas básicas en grados de Enfermería y Podología. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 95-106). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.095 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Abstract
[Resumen] En el curso académico 2020-2021, en la Facultad de Enfermería y Podología se realizaron las clases de docencia expositiva mediante docencia telemática, y algunas clases de docencia interactiva y práctica, principalmente en materias básicas. En estas circunstancias, el e-learning se nos presenta como una estrategia formativa adecuada para resolver el problema educativo con que nos encontramos al inicio del curso. En esta experiencia se describe la transformación a metodología virtual de las clases en grupo pequeño de diez estudiantes en dos materias básicas de Grado en Podología y Grado en Enfermería con competencias del tipo saber. Se ha creado un Laboratorio Virtual de Microbiología mediante la utilización de las herramientas institucionales: Teams para proporcionar la plataforma de reunión síncrona con el alumnado, y Campus Virtual Moodle para gestionar el entorno de enseñanza telemática de manera síncrona y asíncrona. El alumnado ha respondido positivamente a la actividad académica con asistencia síncrona prácticamente del 100%, realizando el trabajo asíncrono adecuadamente, y en la adquisición de competencias. Por ello, el rendimiento académico alcanzado ha sido excelente. Consideramos que la herramienta desarrollada puede ser muy útil de manera complementaria en las clases presenciales para los próximos cursos. [Abstract] In the academic year 2020-2021, at the Faculty of Nursing and Podiatry, expository teaching classes and some interactive and practical teaching classes were held through telematic teaching, mainly in basic subjects. In these circumstances, e-learning appears to us as an adequate training strategy to solve the educational problem that we encountered at the beginning of the course. This experience describes the transformation to virtual methodology of the small group classes of ten students in two basic subjects of the Bachelor's Degree in Podiatry and the Bachelor's Degree in Nursing with knowledge-type skills. A Virtual Microbiology Laboratory has been created using institutional tools: Teams to provide the platform for synchronous meeting with students, and Virtual Moodle Campus to manage the telematics teaching environment in a synchronous and asynchronous manner. Students have responded positively to academic activity with almost 100% synchronous attendance, performing asynchronous work properly, and in acquiring skills. Therefore, the academic performance achieved has been excellent. We consider that the developed tool can be very useful in a complementary way in the face-to-face classes for the next courses.
Keywords
Laboratorio virtual
Docencia telemática
Microbiología
Virtual laboratory
Telematic teaching
Microbiology
Docencia telemática
Microbiología
Virtual laboratory
Telematic teaching
Microbiology
Editor version
Rights
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0